Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

A su regreso, Schmidt realizó un balance de logros y temas pendientes de la COP25

A su regreso, Schmidt realizó un balance de logros y temas pendientes de la COP25

“Aún no existe voluntad ni madurez política de algunas de los países más grandes emisores”, sostuvo la Ministra.




Lunes 16 de diciembre de 2019.- Poco después de bajar del avión que la traía desde Madrid, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dio una conferencia de prensa para hacer un balance sobre los avances y los temas pendientes de la COP25, que finalizó ayer.

Aunque sin los objetivos cumplidos y en opinión de algunos sectores, con “resultados mínimos” alcanzados, lo cierto es que la 25ª Conferencia de las Partes de la ONU no logró capitalizar las aspiraciones de un consenso de acción climática más ambicioso por las 197 partes que la componen.

La piedra de tope estuvo en el artículo 6 del Acuerdo de París, que regula los mercados de carbono. En este punto los países no lograron alinearse, pese a que el encuentro se extendió -de forma extraoficial- por dos días más para intentar a buen puerto.

“No pudimos lograr uno de los objetivos más relevantes que teníamos: regular la compra y venta de los bonos de carbono. Con dolor, reconocemos que los países no logramos un consenso global en este punto, que habría permitido traer recursos a los países más vulnerables para implementar proyectos que nos permitieran acelerar la disminución de emisiones”, afirmó la secretaria de Estado y Presidenta de la COP25, acompañada de los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet; de Hacienda, Ignacio Briones, de Agricultura, Antonio Walker, y de Ciencia, Andrés Couve.

La secretaria de Estado recordó en las últimas cuatro COP se intentó alcanzar acuerdo en el mercado de bonos de carbono, pero no ha sido posible. “Aún no existe voluntad ni madurez política de algunas de los países más grandes emisores. Esto es doloroso y triste porque nos afecta a todos”, señaló.

Y agregó que “muchos nos dijeron que no pusiéramos este objetivo como uno a lograr en esta COP, porque era imposible de alcanzar”.

Lo que sí se logró

No obstante, Carolina Schmidt destacó que en la cita realizada en la capital española sí se concretaron avances. En esa dirección, la secretaria de Estado sostuvo que cuando Chile asumió la Presidencia de COP25 se impuso ocho grandes desafíos, de los cuales siete fueron conseguidos en el marco de las negociaciones.

Estos logros se perfilan como críticos para impulsar la acción climática en 2020, año que será un hito cuando las naciones tengan que presentar o actualizar sus contribuciones nacionalmente determinadas (NDC, por su sigla en inglés):

1.- Se logró un gran acuerdo global por la ambición climática. Esto significa que los 197 países se han comprometido a presentar más y mejores compromisos de NDC.

2- Se consiguió que 121 de los 197 países se comprometieran a la Carbono Neutralidad al 2050, como requiere la ciencia. Chile manifestó su compromiso en este ámbito antes de la COP.

3.- Tal como lo estableció Chile desde el primer momento, se logró un acuerdo global para que los océanos estén protegidos de acuerdo con la ciencia, para la acción climática.

4.- Se logró un consenso para establecer mayor equidad social a nivel global en la acción climática. Pese a las dificultades, se consensuó el mecanismo para abordar las pérdidas y daños que sufren los países más vulnerables frente al cambio climático.

5.- Se estableció el Plan de Equidad de Género entre hombres y mujeres para impulsar la acción climática.

6.- Se aumentó fuertemente los compromisos del sector privado y actores no estatales. Es así como 400 ciudades y 800 empresas globales, y más 4 trillones de dólares para inversiones fueron comprometidas para alcanzar la carbono neutralidad al año 2050.

7.- La presidencia chilena logró hacer transversal la acción climática, involucrando por primera vez en la historia a autoridades de los principales sectores productivos. Ministros del mundo de Energía, Agricultura, Transporte y Finanzas buscarán, a partir de esta COP25, soluciones y caminos para emitir menos y capturar más.

Durante 2020, la presidencia de la COP25 deberá concretar el tránsito, desde la COP de la “acción” hacia la COP de la “implementación”, camino a Glasgow, Escocia, donde el próximo año del 9 a 19 de noviembre, se desarrollará la COP26.