Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

400 científicos participan en congreso internacional de energía solar

400 científicos participan en congreso internacional de energía solar

En SWC2019, realizado en la capital, se abordan temas como electricidad solar y almacenamiento energético.



Jueves 7 de noviembre de 2019.- Con la participación de 400 científicos de Chile y el mundo se realiza desde el lunes y hasta hoy en Santiago el Solar World Congress 2019, organizado por la International Solar Energy Society (ISES), con el apoyo del Solar Heating and Cooling Programme (SHC), y que por primera vez se efectúa en Sudamérica.

A nivel local, el evento es organizado por el centro Fondap-Conicyt SERC Chile, con el apoyo del Comité Solar de Corfo y del Ministerio de Energía, y el patrocinio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y del Centro de Energía de la Universidad de Chile.

La 34ª versión del Solar World Congress (SWC2019) se desarrolla en el Centro Parque, de la comuna de Las Condes, y reúne a académicos y representantes de la industria, quienes debaten en torno a temas como las tecnologías y aplicaciones para el suministro de frío y calor solar, electricidad solar, integración a edificaciones, evaluación de recurso solar y metodologías de almacenamiento energético.

Además, se han desarrollado espacios de intercambio para analizar programas de entrenamiento a técnicos y profesionales en áreas de energía solar específicas.

Destacados exponentes

El SWC2019 cuenta con la participación de científicos reconocidos en el campo de la investigación, desarrollo y aplicación de la energía solar. Uno de ellos es el Dr. Lawrence L. Kazmerski, miembro del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por su sigla en inglés), de Estados Unidos, y fundador del Centro Nacional de Fotovoltaica (NCPV) de ese país.

Asimismo, está el Dr. Manuel Romero, director de la Plataforma Solar de Almería (PSA), el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración. La PSA es, a la vez, inspiradora de la Plataforma Solar del Desierto de Atacama, actualmente en desarrollo.

Junto a ellos, se han presentes el Dr. Dave Renné, presidente de la ISES, la más antigua y una de las principales instituciones de investigación de energía solar del mundo; Dr. Richard Perez, investigador del Centro de Investigación de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Albany (EE.UU.); Dr. Rainer Hinrichs Rahwles, vicepresidente de la Federación Europea de Energías Renovables (EREF); Dr. Werner Weiss, miembro fundador y director del Instituto de Investigación Austríaco AEE - Instituto de Tecnologías Sostenibles (AEE INTEC), y el Dr. Yajun Dai, miembro de la Junta de la Sociedad China de Energía Renovable y Presidente de la Sociedad de Energía Solar de Shanghai.

Los organizadores resaltaron el rol de nuestro país en el desarrollo de la energía solar. En ese sentido, el presidente de ISES, Dave Renné, destacó que “Chile es uno de los países que tiene los mejores recursos naturales para la energía solar”.