Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

30 empresas suscriben APL para disminuir residuos a cero

30 empresas suscriben APL para disminuir residuos a cero

Minimizar la generación de residuos sólidos y aumentar su valorización, es el desafío de esta alianza público-privada impulsada por la ASCC y ACCIÓN Empresas.



Martes 4 de septiembre de 2018.- Con el compromiso voluntario de reducir a cero el envío de residuos a destinos finales de eliminación de sus instalaciones productivas y de servicios, 30 empresas del sector privado representadas por ACCIÓN Empresas, junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), suscribieron hoy el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos a Eliminación.

El grupo de empresas lo conforman: Aguas Andinas, CAP, Carozzi, CCU Chile, Transportes CCU, Viña San Pedro Tarapacá, Cementos Bío Bío, CMPC Planta Chimolsa, Codelpa, Viña Concha y Toro, Disal, Electrolux, Falabella, FerradaNehme, Focus, GNL Quintero, Grupo Polpaico, Iansa, Komatsu Cummins, Laboratorio Bagó, Cemento Melón, Natura, Nestlé, Sodexo, Sodexo Soluciones de Motivación Chile S.A., Sodimac, Tottus, Unilever, Walmart y Watts, suman en total más de 50 instalaciones bajo esta modalidad de trabajo.

Con este APL se podrá vincular la oferta de residuos sólidos con las empresas valorizadoras agrupadas en ANIR, lo que permitirá contribuir al desarrollo de la industria del reciclaje, facilitando la construcción de un ciclo cerrado en la gestión de los residuos.

Giovanni Calderón, director ejecutivo de la ASCC, indicó que las prácticas de cero residuos son la base para la construcción de una economía circular, siendo ésta una de las prioridades del actual Gobierno.

“Teniendo en cuenta que la mayoría de los desechos pueden reciclarse, reusarse o convertirse en energías renovables, es muy relevante que las empresas se pongan en marcha con este tipo de procesos para gestionar sus residuos de una forma mucho más sostenible.  Así, gracias a este APL, nuestro país se coloca a la vanguardia en esta materia”, expresó.

Esta inédita iniciativa nace además con el objetivo de apoyar al Ministerio del Medio Ambiente en el diseño e implementación del Sello Cero Residuos a Relleno Sanitario.  En ese sentido, cada instalación inscrita por la empresa adherida al APL, que deba declarar en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER), participará en el programa piloto del Sello.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente, la ministra Carolina Schmidt afirmó que “como gobierno ya estamos avanzando hacia una economía circular. Estamos trabajando en la implementación de la Ley REP, en el desarrollo del primer fondo público del tema; aprobamos la ley que prohíbe las bolsas plásticas de comercio y estamos avanzando en un plan de ecoetiquetado, entre otras iniciativas. En ese sentido, el trabajo en conjunto con privados, como el APL firmado hoy y la cooperación con otros organismos públicos, es uno de los caminos que debemos seguir potenciando”.

Apoyo desde el sector público

Otras empresas manufactureras y de servicios interesadas en adherir al APL tendrán un plazo de seis meses para sumarse a este trabajo colaborativo e innovador que se desarrollará en 24 meses, con el apoyo de los Ministerios del Medio Ambiente, Salud, y el Servicio Agrícola y Ganadero, apuntando a minimizar la generación de residuos sólidos peligrosos, no peligrosos y asimilables a domiciliarios o aumentar su valorización.

Charles Kimber, presidente de ACCIÓN Empresas, aseguró que “estamos orgullosos de lo que estamos sellando a través de esta firma. ACCIÓN ha logrado convocar a importantes empresas a través de un acercamiento colectivo a la problemática, bajo una gestión sustentable, con el sello de la colaboración y al alero de una alianza público-privada, que es como creemos que se deben hacer los cambios. Por tanto, estamos felices porque este APL tiene todas las variables que nos identifican como organización que impulsa la sostenibilidad empresarial como forma de desarrollo”.

Por su parte, el gerente general de Unilever, Hans Eben, recordó que “hace tres años dejamos de enviar residuos al relleno sanitario y estábamos muy orgullosos de ese logro, pero a la vez teníamos claro que para generar impacto relevante era necesario que fuésemos muchos más.  Hoy somos 30 empresas transitando hacia el mismo objetivo de dejar de enviar residuos al relleno sanitario, todos convencidos que la única manera de hacer negocios hoy, es en colaboración y de forma sustentable”.

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se generan anualmente más de 17 millones de toneladas de residuos y sólo el 10% se recicla. Un gran volumen de basura va a parar a rellenos sanitarios o a vertederos, regulados o no regulados, dependiendo de cada región. Es por ello que la adopción de estándares Cero Residuos a Relleno Sanitario constituye una de las principales iniciativas impulsadas a nivel global para la minimización de residuos sólidos industriales.