Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Trump anunció retiro de EE.UU. del acuerdo climático de París

Trump anunció retiro de EE.UU. del acuerdo climático de París

El mandatario indicó que su país “cesará todas las implementaciones” de los compromisos alcanzados en la capital francesa en 2015 y que intentará negociar un pacto "mejor".



Jueves 01 de junio de 2017.- Tal como lo habían adelantado medios de comunicación, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente confirmó que su país se retirará del acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático.

En un discurso que pronunció desde la Casa Blanca, el mandatario afirmó que “a fin de cumplir mi deber de proteger este país y sus ciudadanos, EE.UU. se retirará del acuerdo climático de París”.

Este pacto, destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto, tiene como objetivo mantener la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

Trump aseguró que el acuerdo es “un ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos", pues le impone "cargas draconianas".  Y agregó que EE.UU. “cesará todas las implementaciones” de los compromisos climáticos alcanzados en París a finales de 2015 e intentará negociar un acuerdo climático "mejor" que ese.

“Si podemos (llegar a un nuevo acuerdo), será excelente. Si no podemos, también. Como Presidente, no puedo poner otra consideración por delante del bienestar de los estadounidenses", sentenció.

Con el retiro, Estados Unidos se queda solo junto a Nicaragua y Siria como países no firmantes de los compromisos adoptados en la capital francesa por casi 200 naciones. En su momento, Barack Obama definió al pacto como “un punto de inflexión” y la “mejor oportunidad” para salvar al planeta.