Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Todo listo para Exponor 2017

Todo listo para Exponor 2017


Con la participación de 30 países y los principales proveedores de tecnologías y soluciones para la minería, el evento se realizará en Antofagasta, del 15 al 19 de mayo.



Viernes 31 de marzo de 2017.- Cerro Moreno es el segundo terminal aéreo con más tráfico del país. Una razón que en gran medida explica esto es que recibe y embarca a miles de trabajadores de la minería. Industria que, pese a que no pasa por su mejor momento, aún reporta abultadas cifras al país en términos de proyectos, inversión, productividad, exportaciones y utilización de mano de obra.

De hecho, en la actualidad la contribución de este sector a la economía nacional se traduce en un 13% del PIB total, el 54,7% de las exportaciones y el 11% del total de la fuerza laboral. Lo anterior, particularmente en la II Región, donde se concentra el 44% de la inversión minera en Chile para el período 2015-2024.

En un mes y medio más, el aeropuerto de Antofagasta aumentará todavía más su ritmo, cuando acoja a los asistentes a la feria Exponor 2017, Exhibición de Tecnologías e Innovaciones Globales para la Minería, organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

El evento, que se realizará del 15 al 19 de mayo en el recinto ferial de la AIA, albergará a unas 1.000 empresas expositoras, provenientes de 30 países, y a un público estimado de 40.000 visitantes.

En esta ocasión, el país invitado es Estados Unidos, “generando amplias expectativas sobre su participación como socio estratégico de la exhibición, que en su calidad de muestra internacional, es una facilitadora de redes de negocios, asesorías, transferencia e innovación tecnológica”, destacan en la organización.

Zoom de Innovación y Tecnología

Exponor 2017 tiene un variado programa de actividades e instancias de interacción entre proveedores de productos, equipos, tecnologías y servicios para la minería y los productores.

Una de ellas es el Zoom de Innovación y Tecnología, espacio diseñado con el fin de presentar productos y servicios transformadores de forma anticipada al mercado minero e industrial. “Esta es una oportunidad para visualizarse y también de apoyar el número de visitas a los stands. Es fundamental que, al inscribirse, identifiquen el problema que soluciona un determinado producto y/o servicio y las ventajas que éste posee”, explica Andrea Moreno, expomanager de Exponor.

El Zoom de Innovación y Tecnología ya tiene novedades confirmadas. Entre ellas, el marcador de herramientas con sistema láser de la empresa SCV Solutions; el termo eléctrico norteamericano Termo Marathon, de CEM, o la denominada Rotopala, de la compañía L&H Servicios Industriales Chile, capaz de cargar 5.000 toneladas por hora.

A ellos se suman otros desarrollos, como LoaderMetrics, de Motion Metrics; Ultraseal, de Ultraseal Global Mining; Nuevo Diseño para Liners de Chutes, de la firma peruana Fundición Ferrosa; Synchrotorque, de Philadelphia Gear, y PULSE: sistema de análisis para todos los equipos vibratorios y de sus componentes, de Haver & Boecker, entre otros.

Asimismo, se efectuarán conferencias estratégicas, a cargo de líderes de la industria minera que plantearán los retos y desafíos, y los proyectos de inversión del sector.

En un formato similar, las charlas técnicas serán una ocasión propicia para que los expositores presenten sus últimas tecnologías, innovaciones, productos y servicios a potenciales clientes.

El contacto persona a persona también tendrá su lugar en la feria, a través de las Reuniones Cara a Cara, encuentros bilaterales donde se dialogará con ejecutivos de compañías mineras de distintas áreas.

En terreno

Exponor 2017 también incluirá la realización de visitas a áreas de operación de distintas faenas mineras, para conocer en terreno los principales desafíos operacionales y así proponer las soluciones innovadoras y tecnológicas más adecuadas.

De regreso en el recinto ferial, habrá una instancia de encuentro entre delegaciones extranjeras, expositores, empresas chilenas y ejecutivos mineros, para la creación de redes globales de negocios. Ello, en el marco de Networking Afteroffice.

Y, sumado a lo anterior, se acogerá la visita de delegaciones técnicas de la industria minera, compuesta por ejecutivos, profesionales, técnicos y operadores que recorrerán la muestra en busca de tecnologías y soluciones para las faenas.

La versión 2017 de Exponor cuenta con el patrocinio del Consejo Minero, Sonami, Sofofa, Aprimin, Corfo, Gobierno de Chile, Ministerio de Minería, Pro Chile, Direcon, Gobierno Regional de Antofagasta y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Para más información, en el sitio web del evento www.exponor.cl.