Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Sutmin se suma a rechazo por desaprobación a proyecto minero Dominga

Sutmin se suma a rechazo por desaprobación a proyecto minero Dominga

“Esto no es falta de alineación del gobierno, sino un serio problema político”, afirmó el Presidente de la entidad gremial, Sergio Lecannelier.



Jueves 24 de agosto de 2017.- Luego de las declaraciones de la Sonami, el Consejo Minero y del ex Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, que lamentaron la decisión del Comité de Ministros de rechazar la construcción del proyecto minero portuario Dominga, en la IV Región, ahora el Presidente de la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria (Sutmin), Sergio Lecannelier, quien se sumó a los sectores fue fustigaron la determinación de la instancia.

“Esto no es falta de alineación del gobierno, sino un serio problema político, ya que fue presentado a los ministros un viernes para ser resuelto un lunes, sin ningún día hábil de por medio. A esto le sumamos que el ministro de Economía no votó”, comentó el líder gremial.

Asimismo, advirtió que la noticia es crítica para sus asociados, dado que varios enfocaron sus esfuerzos, durante estos últimos cuatro años, en complejos estudios de ingeniería, en la preparación de ofertas y licitaciones. Asimismo, señaló que las compañías invirtieron su tiempo en reuniones con las empresas mandantes y en visitas a terreno, a lo que suma los gastos asociados a estas actividades.  

“Esta decisión afecta a las empresas proveedoras que integra Sutmin, al perder la oportunidad de suministrar equipos, prestar servicios de ingeniería, montaje y construcción”, expresó Lecannelier.

Por otra parte, el ejecutivo manifestó su preocupación por la falta de seriedad y la imagen del país -especialmente de la industria minera-, que las empresas extranjeras puedan percibir de Chile.

En la misma dirección, añadió que la falta  de nuevos proyectos y de inversión significa un gran deterioro para el sector y un gran desprestigio ante los proveedores externos que representamos en Chile.

“Hoy se publica que hay más de US$11.000 millones que aún no cuentan con aprobación ambiental. ¿Serán aprobados algún día?”, concluyó.