Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Soluciones sustentables en construcción y transporte presentó la Semana del Clima 2017

Soluciones sustentables en construcción y transporte presentó la Semana del Clima 2017

Autos disponibles en estacionamientos que se pueden usar mediante una app, muros verdes y sistemas que premian las acciones ecológicas, fueron algunas novedades.



Viernes 16 de junio de 2017.- ¿Sabía usted que en la Región Metropolitana opera un novedoso sistema de autos, estacionados en distintos puntos de la ciudad, que cualquiera de nosotros puede “arrendar” usando solo una aplicación de teléfono celular? Esta fue una de las llamativas apuestas que se pudieron apreciar durante la Semana del Clima 2017, Expo Sustentable Construcción y su “Seminario Santiago Sustentable, juntos contra el cambio climático”, que se realizó entre el 13 y 16 de junio, en el edificio Telefónica.

El evento organizado por la Fundación Konrad Adenauer, EKla y la empresa Ahu Newen ofreció soluciones técnicas, charlas y debates en materia de transporte, vivienda, construcción y energía, orientadas a dar mayor sustentabilidad al desarrollo de las ciudades.

Novedades Tecnológicas

La Semana de Clima fue inaugurada por el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien destacó que el cambio climático “hoy es una realidad que está amenazando la economía del país”, y destacó las acciones que el Gobierno ha emprendido para enfrentar este fenómeno. Al mismo tiempo recordó que este tema impone un importante desafío que involucra a todos los sectores de la economía y de la sociedad.

En ese contexto, la Semana del Clima puso a disposición de los visitantes stands de diversas empresas, organizaciones no gubernamentales y centros de estudios, entre otras instituciones que presentaron sus acciones e innovaciones en materia de sostenibilidad.

Entre las novedades tecnológicas, destacaron:

-Awto: Es un sistema similar a Bike Santiago, pero en lugar de operar con bicicletas lo hace con vehículos. Los autos están estacionados en más de 45 puntos de la ciudad (estaciones de servicio Copec, supermercados Jumbo, centros comerciales Mall Plaza, Hoteles, Clínicas, universidades, entre otros), disponibles para quienes buscan hacer un uso racional y responsable del vehículo. La interacción se hace a través de una aplicación de celular, con la que se abren las puertas del auto y se accede a un compartimiento especial donde están las llaves del auto. Se puede usar desde 5 minutos a un máximo de 3 días, con una tarifa de $150 por minuto recorrido y $60 por minuto estacionado.

-All Green Up: Es una aplicación que premia a los usuarios con “puntos verdes” cuando éstos realizan acciones que favorecen el cuidado del medio ambiente, como reciclar, andar en bicicleta y compartir el auto con otras personas. Estos puntos se traducen en descuentos y promociones, desde bolsas reutilizables, hasta entradas al cine y audífonos, en más de 50 tiendas, restaurantes y actividades que comparten el respeto por la sustentabilidad.

-Mensajería sustentable: Sistema de mensajería de encomiendas, para toda la Región Metropolitana, que utiliza bicicletas especialmente acondicionadas para entregar desde sobres hasta paquetes de cien kilos. Es un servicio más económico y puntual.

A eso se sumaron otras soluciones como alternativas de diseño y construcción de muros verdes, para crear ambientes más eficientes del punto de vista térmico.

Seminario

El evento también contó con un seminario que trató temas como las nuevas oportunidades que existen en el país para el desarrollo de las energías renovables no convencionales y la eficiencia energética. En ese marco, se abordaron los avances que promueve el sector público, como también las opciones que existen en las Pymes y en la agroindustria para sacar provecho a las ERNC y optimizar el uso de la energía.

Asimismo, hubo espacio para un panel de discusión sobre las prácticas sustentables en el desarrollo comunal, y para el análisis de la movilidad sustentable en la ciudad del futuro.