Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

SMA aprueba ejecución de programa de cumplimiento de Mina Invierno

SMA aprueba ejecución de programa de cumplimiento de Mina Invierno

Inversiones por $1.200 millones deberá realizar la empresa, entre ellas, estabilización de taludes y pretiles, y mejora del tratamiento de las aguas de la operación.



Lunes 10 de julio de 2017.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aprobó el programa de cumplimiento presentado por Mina Invierno, en el marco del segundo procedimiento sancionatorio que el ente fiscalizador inició contra la compañía en 2016. Lo anterior, tras constatarse 11 infracciones a sus resoluciones de calificación ambiental (RCA), dentro de las cuales principalmente se encontraban incumplimientos asociados al manejo de las aguas y deficiencias en la entrega de reportes de monitoreo de la actividad extractiva.

Mina Invierno es una faena que explota a cielo abierto un yacimiento de carbón en Isla Riesco, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. A éste se suma el “Proyecto Portuario Isla Riesco”, donde se acopia y embarca dicho mineral. En 2014, la iniciativa de inversión fue sancionada por la SMA por primera vez, con una multa de 244 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

La herramienta de los programas de cumplimiento busca incentivar el retorno de un infractor al cumplimiento de la normativa ambiental, mediante la suspensión del procedimiento sancionatorio y su eventual terminación sin sanción, si es que la ejecución de esas medidas es satisfactoria.

Para aprobar la ejecución de los programas, la empresa debe cumplir con los requisitos mínimos de integridad, eficacia y verificabilidad de las medidas propuestas para cada una de las infracciones o cargos formulados.

En este caso, la empresa se compromete con 49 acciones a implementar. Entre ellas, se encuentran:

-Implementar un sistema complementario que mejora el tratamiento de las aguas de la operación, que incluye la construcción de piscinas de pre-decantación, un sistema de limpieza de las piscinas de decantación del rajo y canales interceptores, entre otros.

-Controlar la potencial disposición de material con contenido de carbón en las laderas de los botaderos de construcción.

-Incorporar nuevos monitoreos para las aguas tratadas y distintas materias ambientales, con el fin de controlar la calidad del recurso hídrico del curso de agua denominado Chorrillo Invierno 2. Éstos se harán mediante Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFA) y algunos de ellos de forma diaria.

-Estabilizar taludes y pretiles, aumentando la re-vegetación.

-Presentar ante la DGA un Plan de Vigilancia Ambiental para alerta temprana de calidad de agua y control de arrastre de sólidos en el Chorrillo Invierno 2.

-Complementar el monitoreo de variables bióticas en el estero Chorrillo Invierno 2, incrementando la cantidad de puntos de monitoreo, parámetros y frecuencia.

A partir de este mes, la minera debe comenzar a efectuar las obras y medidas establecidas en el plan, que involucran costos asociados de $ 1.192.950.000 y tienen un plazo de ejecución total de 24 meses.

Si la compañía no cumple en tiempo y forma con las acciones comprometidas en su programa, la SMA reiniciará su procedimiento sancionatorio. Así, la compañía arriesga hasta el doble de la multa que corresponda a la infracción original.

Para mayor información, se puede revisar el expediente del caso aquí