Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

SMA abre oficina regional en Arica y Parinacota

SMA abre oficina regional en Arica y Parinacota

Con la inauguración de sus dependencias, la Superintendencia mejorará la cobertura de sus operaciones en el extremo norte del país.



Jueves 21 de junio de 2018.- El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, inauguró la 14ª oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en Arica, capital de la Región de Arica y Parinacota.

A la ceremonia, efectuada este martes, asistió la intendenta regional, María Loreto Letelier, además de diversas autoridades de servicios públicos que forman parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA).

Con la inauguración de las dependencias en Arica, la Superintendencia mejorará la cobertura de sus operaciones en el extremo norte del país.

“Hoy estamos dando un gran paso para nuestra institución y un gran paso para esta región, materializando el compromiso que tenemos como Superintendencia del Medio Ambiente, que es la instalación de oficinas en todas las regiones del país. Arica y Parinacota es la penúltima inauguración que realizamos; ahora solo nos queda la Araucanía el próximo mes”, dijo Franz al inaugurar las instalaciones.

El Superintendente explicó que, si bien la SMA opera desde 2013, antes contaba solo con un fiscalizador en la zona y no con un equipo de trabajo. “Una oficina en la región les permite a los vecinos de Arica, Putre o sus alrededores, acercarse a la SMA y no solo a hacer denuncias, sino además a informarse de nuestro actuar fiscalizador y sancionador. Y, obviamente, también es un lugar donde empresas y sus representantes encontrarán asistencia al cumplimiento”, expresó.

Cifras

La SMA es el organismo encargado de la fiscalización y sanción ambiental respecto de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), las Normas de Emisión, Normas de Calidad y Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA).

En la región de Arica y Parinacota, desde 2013 se han procesado 158 denuncias, donde “ruidos molestos” se alza como la principal causa de queja por parte de la ciudadanía.

A nivel fiscalizador, se han abierto 114 expedientes, de los cuales 59 corresponden a normas de emisión –como la de ruidos molestos o descarga de aguas—; 49, a proyectos con RCA y 6, a otros proyectos.

En materia sancionatoria, se han iniciado 25 procedimientos, donde el sector Equipamiento (43,5%) lidera los casos; seguido por Agroindustria (13%), Minería (13%) y Pesca y Acuicultura (13%).

En total, se han impuesto multas por 4.520 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a $2.580 millones.