Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

SISS detecta 12 comunas que incumplen parámetros de calidad del agua

SISS detecta 12 comunas que incumplen parámetros de calidad del agua

Desde Pica y Chañaral, pasando por Rancagua y hasta Tomé y Punta Arenas, son localidades que presentan problemas. Sanitarias desestiman riesgos para la salud.



Miércoles 4 de julio de 2018.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que 12 comunas del país incumplieron los parámetros de calidad del agua con relación a los criterios de sabor, olor y turbiedad, además de la presencia de cloruros, sulfatos y sólidos disueltos totales.

Según un registro realizado por el ente fiscalizador en abril de este año, las comunas que presentan problemas son: Pica (turbiedad), Chañaral (color), Copiapó (presencia de cloruros, sulfatos y sólidos disueltos), Tierra Amarilla (sulfatos y sólidos disueltos), Rancagua (olor, sabor y fluoruro), Machalí (olor y sabor), Cauquenes (hierro total), Tomé (turbiedad), Quillón (cloro libre residual), Penco-Lirquén (turbiedad), Lota (turbiedad) y Punta Arenas (turbiedad).

Una de las comunas más afectadas fue Tierra Amarilla. A mediados de abril, los vecinos detectaron que el agua potable era de color rosado, por lo que más de 2.700 hogares sufrieron el corte de suministro. Sumado a ello, se denunció la intoxicación de 14 menores y cuatro educadoras de un jardín infantil.

En el caso de la zona sur, desde la empresa Essbio aseguraron que se trata de episodios puntuales y que, “en ningún momento pusieron en riesgo la salud de las personas y están relacionados con dificultades operacionales puntuales que fueron rápidamente superadas”.

Por su parte, desde Aguas Chañar atribuyen los problemas a la profundización de los pozos debido a la sequía que afecta a Atacama, lo que provoca que “parámetros de carácter organoléptico se vean alterados en la producción del agua potable, cambiando el sabor de la misma, no así su potabilidad”.