Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Senado aprueba proyecto que regula uso de bolsas plásticas

Senado aprueba proyecto que regula uso de bolsas plásticas

Hasta el 15 de enero, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta podrá recibir indicaciones.



Viernes 5 de enero de 2018.- Esta semana, el proyecto de ley que busca prohibir la distribución gratuita de bolsas plásticas a supermercados, multitiendas, tiendas, farmacias y otros establecimientos comerciales, fue aprobado por unanimidad por la Sala del Senado. Así, se dio luz verde a la idea de legislar respecto de esta iniciativa que busca desincentivar el uso de estos accesorios en comunas costeras y faculta al resto de los municipios para que regulen su utilización.

Desde ahora y hasta el 15 de enero del presente año, la Comisión de Medio Ambiente podrá recibir indicaciones.

El objetivo del proyecto es establecer una ley que prohíba la entrega, a cualquier título, de bolsas plásticas no biodegradables en las comunas costeras, con el objeto de evitar la contaminación ambiental y proteger los ecosistemas marinos.

El Ministro del Medio Ambiente (s), Jorge Canals, y el Senador Guido Girardi, autor del texto legal, calificaron como un gran paso la aprobación en la Cámara Alta en la tramitación de esta iniciativa para que en el corto plazo sea Ley de la República.

05.01 bolsas plásticasCanals y Girardi calificaron como un "gran paso" la aprobación.


“Esperamos en el corto plazo que del total de 55 comunas que actualmente han  establecido algún tipo de regulación sobre las bolsas plásticas, mediante ordenanzas o acuerdos con el comercio, sobre el uso de bolsas, se sumen sustancialmente más gobiernos locales, interesados en contribuir al cuidado de nuestro patrimonio natural”, afirmó el secretario de Estado.

Por su parte, el senador Guido Girardi señaló que “trabajaremos junto al Ejecutivo para enriquecer el proyecto (…) es una iniciativa inteligente que estimulará la reutilización del material y que le otorgará un soporte legal al centenar de municipios costeros que ya trabajan en esa dirección”.

Política publica

La iniciativa apunta a reforzar el tratamiento de los plásticos de único uso a escala nacional bajo el principio de jerarquía en gestión de residuos. Vale decir, establecer una política pública que priorice la reducción de origen, la reutilización y el reciclaje de los mismos, dejando como última alternativa su eliminación (sea disposición final o incineración). Ello, con el fin de promover un cambio en el comportamiento de la población que impacte positivamente el medio ambiente, la salud y la calidad de vida humana.

Se calcula que la producción global de plástico hoy alcanza a 300 millones de toneladas por año, lo que conlleva un incremento del volumen de estos residuos, que permanecen inalterables por un periodo de entre 100 y 500 años. Una cifra alarmante, considerando que a nivel mundial se acumulan en el ambiente, anualmente, 25 millones de toneladas de plásticos.
 
En Chile, se ha estimado que gran parte de la contaminación marina se atribuye al uso de bolsas plásticas en comunas costeras. Al respecto, Canals destacó: “una bolsa plástica convencional se demora 400 años en degradarse y muy probablemente esa bolsa tenga una vida útil de 15 a 30 minutos, causando un daño ambiental muy grave a nuestros océanos”.