Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Senado aprueba prórroga de aprovechamiento de aguas después de los 30 años concesionados

Senado aprueba prórroga de aprovechamiento de aguas después de los 30 años concesionados

Proyecto que consagra el derecho humano de acceso al agua continúa su tramitación en el Congreso.



Viernes 7 de julio de 2017.- La comisión de Recursos Hídricos del Senado votó a favor de prorrogar los nuevos derechos de aprovechamiento de aguas después de los 30 años concesionados, aunque el usuario haya modificado, por adaptación al cambio climático, el uso de éstas. Así, los legisladores recogieron la indicación presentada por el Ejecutivo en la materia.

Además, los senadores concordaron con el gobierno en que, frente al riesgo de una afectación de la fuente natural, más que revisar el derecho concedido corresponde limitar temporalmente la extracción de aguas.
 
Por otra parte, en un articulado votado con anterioridad, la Cámara Alta aprobó la posibilidad de modificar el uso de las aguas. Es decir, si el usuario decide cambiar del sector agropecuario al minero u otro, deberá informar a la Dirección General de Aguas (DGA) y, en el caso de no hacerlo, se cobrará una multa. Esta medida tiene por objeto conocer el recurso y el destino que se le dará con el fin de gestionarlo de mejor forma.

De este modo, el proyecto de ley que apunta a la gestión equilibrada del recurso hídrico, junto con el desarrollo productivo, y que consagra el derecho humano de acceso al agua, sigue su tramitación en el Congreso. El próximo martes, los legisladores votarán la indicación presentada con respecto a las denominadas “aguas del minero”, reguladas en el artículo 56 de la normativa vigente.

Mientras, en la Comisión de Hacienda también sigue su curso la iniciativa legal que busca mejorar la transparencia en la información, aumentar las facultades fiscalizadoras, otorgar por primera vez atribuciones y funciones a la DGA en materia de calidad de las aguas y modificar el sistema de sanciones.