Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Seminario en DUOC UC fomenta la construcción sustentable

Seminario en DUOC UC fomenta la construcción sustentable

Encuentro presentó instrumentos y tecnologías que promueven la eficiencia energética y la edificación con estándares de sustentabilidad en proyectos habitacionales.



Valparaíso, 19 octubre de 2017.- Temáticas como acondicionamiento térmico y diseño pasivo se abordaron durante el seminario “Estándares de construcción sustentable en viviendas sociales”, organizado por las secretarías regionales ministeriales de Energía y Vivienda y Urbanismo,  junto al Serviu de la Región de Valparaíso,

El encuentro, efectuado esta semana en el aula magna de DUOC UC, tuvo como propósito informar sobre los instrumentos y tecnologías que fomentan la eficiencia energética (EE) y la construcción sustentable, para que se incluyan en el diseño y ejecución de los proyectos habitacionales inmobiliarios.

Entre los charlistas estuvieron María Blender, arquitecta especialista en eficiencia energética, quien expuso sobre “Estándares de diseño pasivo en viviendas”; Charles Nambrard, experto en energías renovables SERCAP, quien destacó la implementación de sistemas fotovoltaicos en viviendas, e Ignacio Santelices, Jefe División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, quien se enfocó en temáticas de acondicionamiento térmico.

El Seremi de Energía de Valparaíso, Esteban Montiglio, durante el evento comentó: “Queremos demostrar las políticas públicas que están orientadas a cambiar el concepto de la construcción y cambiarle la mentalidad a los consumidores, en el sentido de generar viviendas que sean sustentables con el medio ambiente. Por ejemplo, paredes con mayor aislación térmica, con lo cual se gasta menos en combustible para calefacción, o el fomento a la instalación de sistemas solares térmicos, que además provocaría un ahorro importante para las familias”.

De forma paralela, se implementó una feria donde se exhibieron diversas tecnologías relacionadas al soleamiento, sustentabilidad, confort térmico, soluciones de agua caliente sanitaria, iluminación y uso eficiente del agua.