Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Seminario aborda desafíos energéticos de la V Región

Seminario aborda desafíos energéticos de la V Región

Con miras a la creación del Plan Energético Regional, expertos de entidades públicas y privadas abordarán temas como techos solares, electromovilidad y almacenamiento.



Valparaíso, jueves 23 de noviembre de 2017.- Con la participación de instituciones y empresas locales, hoy se realiza en la ciudad puerto el seminario “El futuro de la energía en la Región de Valparaíso”. El encuentro, organizado por el Ministerio de Energía y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) –a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica y del Centro Avanzando de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E)–, se está desarrollando en dependencias de la casa de estudios.

El encuentro se orienta a autoridades y representantes de entidades del sector público y privado, la sociedad civil y universidades de la V Región. Su objetivo es abrir un espacio de información y discusión en torno a las temáticas energéticas de la zona, con un enfoque en aplicaciones y nuevas tendencias, y sobre la base de conocimiento y sustento teórico para la toma de decisiones en el ámbito energético.

Ello, considerando la creación de la Comisión Regional de Desarrollo Energético de Valparaíso, que será constituida durante 2018, y el Plan Energético Regional (PER), que también se elaborará el próximo año.

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, encabezará la inauguración del seminario. El programa además contempla la participación de las principales autoridades de la USM, el Director del AC3E, Juan Yuz, y las exposiciones de representantes del Ministerio de Energía, empresas públicas y privadas, y reconocidos académicos e investigadores de la universidad.

Entre los temas a abordar destacan: desafíos de la política energética nacional, techos solares, electromovilidad, energías renovables y sistemas para almacenamiento de energía, entre otros.

El evento cuenta con el patrocinio de Inacap y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), y el auspicio de Chilquinta, GL Quintero y AES Gener.