Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Simulación Perfecta

Simulación Perfecta

SQ Empresas desarrolló un simulador para bloquear energías peligrosas.

Se estima que en Chile cada semana ocurren 6 accidentes fatales o graves (que generan incapacidad permanente) por no bloquear de manera correcta las energías peligrosas presentes en los procesos productivos.

Conscientes de ello, en SQ Empresas desarrollaron un completo simulador para capacitar a los trabajadores en esta tarea preventiva, que resulta absolutamente necesaria para dar seguridad a los operadores de plantas industriales de todos los rubros, ya sea frente a situaciones de emergencia o en procesos programados de mantención.

“Esta es una innovación tecnológica chilena que apunta a disminuir esos accidentes y permite estandarizar el proceso de bloqueo de las energías peligrosas, de acuerdo a lo que indican las normas internacionales, porque en nuestro país no tenemos estándares en esta materia”, señala Cristián Sandoval, Director Ejecutivo de SQ Empresas.

El ejecutivo destaca que esta herramienta es fruto de seis meses de trabajo de los profesionales y técnicos de la compañía. Y asegura: “Este es un simulador único y quizás el más completo que existe en el mundo, ya que permite simular el bloqueo de energía eléctrica, hidráulica, neumática, térmica, química y residual. Cuando pensamos en contar con algo de este tipo, buscamos en el extranjero, pero las alternativas eran bien limitadas, así es que decidimos armarlo nosotros. Ahora está en proceso de patentamiento en Chile y en Estados Unidos”.

Aplicaciones y Funcionamiento

Mónica Aedo, Gerente General de SQ Empresas, explica que esta herramienta “simula procesos genéricos, pero se puede configurar de acuerdo a las características y necesidades específicas de las distintas plantas industriales. De esta manera, se puede dar un servicio de capacitación más dirigido a los trabajadores de cada empresa en particular”.

Así, este prototipo se puede llevar a procesos mineros, agroindustriales, químicos, farmacéuticos, entre otros. “De hecho, ya hay una empresa de manufactura que está interesada en que lo apliquemos a sus procesos, para entrenar a sus trabajadores”, apunta Sandoval.

Nicolás Alfaro, Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de la compañía, detalla el funcionamiento del sistema. “Este prototipo permite enseñar a los trabajadores cómo desarrollar de manera correcta un proceso de bloqueo de las energías peligrosas. En Chile no existen estándares preventivos que nos indiquen cómo hacerlo, sino que queda a criterio de cada profesional o técnico encargado de implementar estos sistemas en las distintas empresas. Esto complica la operación porque implica muchas veces generar nuevos procedimientos, volver a entrenar a los trabajadores, etc.”, expone.

Resalta que para el desarrollo del simulador se tomó como referencia el estándar OSHA en esta materia o también llamado sistema LOTO (Lock Out Tag Out). Y explica que dicho estándar contempla seis pasos básicos para el bloqueo: “Reconocer el equipo, apagarlo, aislarlo, bloquearlo, eliminar las energías residuales del equipo y finalmente probar que se haya cortado la energía encendiéndolo de nuevo”.

Todas estas acciones se pueden realizar en el simulador que está compuesto por una serie de interruptores, válvulas, candados y llaves, asociadas a un software que refleja en pantalla las maniobras que el operador realiza manualmente en el circuito. El sistema incorpora también sonidos, flujos de aire y otros elementos que hacen que el operador se sienta como si estuviera en la misma planta.

Lea el artículo completo en Revista InduAmbiente N° 137, págs. 84-85.