Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Más Seguro y Sustentable

Más Seguro y Sustentable

Seminario presentó tecnologías contra sobrepresiones en la industria.

¿Sabía usted que en el mundo ocurren en promedio más de 30 explosiones en industrias diariamente, que suelen provocar pérdidas humanas, daños materiales y ambientales? Así lo afirmó Salvador Aliaga, Director Ejecutivo de Pro Ambient, en la inauguración del seminario “Gestión de riesgos de explosiones y sobrepresiones en procesos industriales”, desarrollado por dicha empresa en conjunto con InduAmbiente y BS&B Systems los días 9 y 10 de noviembre, en el hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes.

El encuentro contó con expositores nacionales y extranjeros de alta calidad y la asistencia de numerosos representantes de empresas de diversos rubros productivos, quienes pudieron conocer regulaciones, estrategias y tecnologías de vanguardia para prevenir y protegerse de accidentes asociados a las situaciones mencionadas. De este modo, el evento fue un verdadero aporte a una gestión industrial más segura y sustentable.

Manejo de Polvos Combustibles

El seminario internacional contó también con el co-auspicio de Suatrans y el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, la Sociedad Nacional de Minería, la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente, la Asociación Gremial de Empresas de Prevención de Riesgos, la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, y la Asociación Técnica de la Celulosa y el Papel.

La primera jornada estuvo centrada en el manejo de los riesgos de explosión de polvos combustibles en espacios confinados, utilizando las mejores prácticas de ingeniería de acuerdo a la Directiva Unión Europea ATEX y a los estándares NFPA de EE.UU.

En ese contexto, Salvador Aliaga, señaló: “Debemos reconocer que nos faltan conocimientos, que muchas veces somos ‘ignorantes inconscientes’ y que por otro lado no contamos con suficientes regulaciones en cuanto a condiciones de riesgo asociados a precursores de siniestros. Así las cosas, contar con buenos seguros no es suficiente, hay que ir más allá. Bajo esta perspectiva, nuestra empresa se ha propuesto el desafío de apoyar la sustentabilidad de la industria”.

Luego, Sergio Núñez, encargado de la Unidad de Seguridad Química del Subdepartamento de Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos, de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, abordó el marco regulatorio vigente para prevenir accidentes asociados a explosiones de polvos combustibles, refiriéndose en particular al ámbito de acción de la Autoridad Sanitaria en el manejo de sustancias peligrosas. Sobre ese escenario, puso énfasis en el Decreto Supremo 43 del Ministerio de Salud, en vigencia desde septiembre pasado, el cual establece las condiciones de seguridad de las instalaciones de almacenamiento de dichas sustancias, así como los requisitos preventivos para su funcionamiento, entre otras materias.

Tras ello, fue el turno del principal orador de la jornada: Geof Brazier, graduado en física en la Universidad de Bristol (Inglaterra) con 35 años de experiencia en tecnologías de alivio de presión, prevención y protección contra explosiones en procesos industriales. El integrante de ASME y del Comité NFPA sobre dichas materias, planteó las claves para desarrollar una estrategia que permita manejar adecuadamente los riesgos de explosión de polvos combustibles, los cuales están presentes en industrias como las de alimentos y bebidas, química y petroquímica, madera, metales y carbón.

Lea este artículo completo en InduAmbiente N° 143 (noviembre-diciembre 2016), págs. 122-126.