Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Se crea la Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático

Se crea la Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático

Integrada por más de 30 expertos, la instancia elaborará propuestas de diseño de instrumentos y procesos que permitan definir la política pública nacional climática.



Miércoles 22 de noviembre de 2017.- La Presidenta Michelle Bachelet hoy firmó el decreto supremo que crea Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático, grupo de trabajo multisectorial que apoyará a las autoridades en la definición de lineamientos asociados a cómo enfrentar el fenómeno global.

La comisión está integrada por más de 30 expertos, entre ellos, expertos de la sociedad civil (ámbitos público y privado), autoridades y representantes de organizaciones. Sus integrantes desempeñarán sus funciones ad honorem y participarán de forma presencial. No obstante, podrán designar reemplazantes para efectos de asistir a los comités de trabajo que se creen para el buen funcionamiento del grupo asesor.

En ese sentido, el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, comentó: “La gente puede dudar del cambio climático; puede que no crea (…), pero el cambio climático sí cree en nosotros; hoy existe, es una realidad y hay que enfrentarlo. Por esto se crea esta comisión permanente asesora, que es público-privada y en donde tenemos a los mejores cerebros de Chile con el fin de asesorar a la Presidenta y al gobierno en una mejor política climática también para implementar el Acuerdo de París”.

Tareas

Dentro de sus funciones está la elaboración de propuestas de diseño de instrumentos y procesos que permitan definir e implementar la política pública nacional climática, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales de país.

Asimismo, deberá contribuir a la coherencia de la acción climática en Chile, por medio de la generación de opiniones técnicas y de la revisión de los distintos instrumentos de política, instrumentos de mercado y de otros que estén vinculados a la materia, colaborando en su seguimiento periódico e implementación.

Sumado a lo anterior, propondrá ámbitos prioritarios para futuras políticas públicas con enfoque climático, además de áreas de investigación para la variable climática, y generará información que contribuya al proceso de toma de decisiones por parte de las autoridades.