Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Santiago es la primera municipalidad en ingresar al programa Oficina Verde del MMA

Santiago es la primera municipalidad en ingresar al programa Oficina Verde del MMA

La iniciativa tiene el objetivo de promover la incorporación de buenas prácticas ambientales al interior de las instituciones públicas.



Jueves 17 de mayo de 2018.- El subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, oficializaron la entrada de dicha municipalidad al programa Oficina Verde del Ministerio del Medio Ambiente. Ambas autoridades firmaron el documento respectivo en el marco de una ceremonia realizada ayer en la sede edilicia.

Oficina Verde busca que las entidades públicas, tanto en sus instalaciones físicas como en sus procesos administrativos, reflejen políticas y principios de cuidado ambiental y conservación de los recursos. Ello, por medio de un programa de trabajo que considera la sustentabilidad en distintos aspectos del funcionamiento de las reparticiones públicas como el uso de materiales, adquisiciones de productos y servicios, manejo de residuos, uso racional del agua y energía eléctrica y capacitación y sensibilización de funcionarios, entre otras. Con todo eso, estiman los impulsores de la iniciativa, se genera una disminución de la huella de carbono.

Asimismo, la iniciativa apunta a empoderar a los funcionarios para que incorporen en sus hábitos laborales la variable ambiental y, por tanto, sean eficientes en el uso de materiales de oficina, residuos sólidos, agua y energía, entre otros.

El subsecretario Benítez felicitó al alcalde Alessandri, porque a través de su ingreso, Santiago se transformó en la primera municipalidad de Chile que “accede a este convenio y que se compromete en avanzar de manera real en los objetivos de desarrollo sostenible que tenemos, buscando hacer suyo también la economía circular que promovemos”.

Por su parte, la autoridad comunal mencionó que una meta de la casa edilicia será lograr un aumento en el reciclaje de los desechos orgánicos e inorgánicos, hasta llegar al 2,5% de los residuos totales.

Vocación Ambiental Comunal

En la oportunidad, también se firmó el protocolo para que el municipio se incorpore al Nivel de Acreditación Vocación Ambiental Comunal (AVAC), el máximo escalafón de la certificación ambiental en esas instituciones públicas. El objetivo de esta instancia es comprometer a toda la comunidad en la gestión ambiental territorial.

Con ese fin, la municipalidad deberá definir su “vocación”. Por ejemplo, gestión de residuos o biodiversidad. Posteriormente, durante tres años tendrá que trabajar en el cumplimiento de las metas relacionadas con el tema seleccionado.