Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Santiago logra histórica disminución de la contaminación

Santiago logra histórica disminución de la contaminación

Autoridades informaron que el total de episodios críticos por MP 2,5 durante este invierno disminuyó en un 36% con relación al período abril-agosto de 2016.



Lunes 4 de septiembre de 2017.- El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, entregó el balance del período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) por contaminación atmosférica en la Región Metropolitana, que se extiende desde abril hasta agosto de cada año.

En lo que respecta al material particulado fino (MP 2,5), durante la GEC 2017 se registraron 29 episodios críticos por mala calidad del aire, (0 emergencias, 2 preemergencias y 27 alertas), un 36% menos que los 42 episodios registrados en 2016 y un 44% menos que los 48 episodios críticos de 2014.

Junto con ello, se logró una disminución aún más relevante en cuanto a las horas de duración de los episodios críticos por MP 2,5. Estas pasaron de 565 horas, bajo condición de alerta, 113 en preemergencia y 48 en emergencia, durante el período GEC de 2016, a 384 horas de alerta, 6 de preemergencia y 0 de emergencia en el invierno de 2017.

“Estamos muy complacidos de los resultados que hemos logrado, tanto en Santiago como a nivel nacional. Hace cuatro inviernos decidimos tomar medidas desde Santiago a Coyhaique y esto ha significado una disminución histórica de episodios críticos”, afirmó el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Así lo corroboró también el Intendente de Santiago, Claudio Orrego: “Este ha sido el mejor año para Santiago en los 20 años del plan de descontaminación ambiental. Solo tuvimos 27 episodios críticos, sin ninguna emergencia este año, que es lejos lo más bajo que ha tenido en su historia el plan de descontaminación”.

En todo el país

Al buen balance de la calidad del aire de este invierno en Santiago, se suman cifras similares para todas las ciudades del país donde existen planes de descontaminación ambiental vigentes o la implementación de alertas sanitarias ambientales.

Así lo informó el ministro Mena: “Este año las preemergencias y emergencias ambientales a nivel nacional se han reducido en torno a un 40%. Las enfermedades respiratorias y la mortalidad prematura se han rebajado, esta última, en torno a 1.340 casos”.

Al 36% de disminución de episodios críticos en la Región Metropolitana se suman Rancagua (43% menos episodios que en abril-agosto de 2016), Talca (-45%), Chillán (-14%), Los Ángeles (-29%), Temuco (-37%), Valdivia (-41%), Osorno (-37%) y Coyhaique (-14%).

Fiscalización

En la oportunidad también se entregó un balance de la fiscalización de Transportes, aplicada sobre las medidas que rigen en episodios críticos de contaminación. Entre abril y agosto de 2016 se cursaron 987 infracciones por no respetar la restricción vehicular, 21 infracciones a vehículos que superaron los índices permitidos de gases, 982 infracciones a vehículos que no respetaron los ejes ambientales, y 65 infracciones a camiones que no respetaron la prohibición de ingreso al anillo Américo Vespucio.

Al realizar el balance de este año, el ministro (s) de Transportes, Carlos Melo, afirmó que “la implementación de ejes ambientales en episodios críticos permitió dar prioridad al transporte público en dichas vías, aumentando la velocidad en un 52% en horario punta mañana y 49% en punta tarde”.

Junto con ello, agregó que el Ministerio de Transportes impulsa una serie de medidas para contribuir al medio ambiente en distintas ciudades del país. “En el caso particular de Santiago, ante episodios críticos implementamos los ejes ambientales que le dan prioridad al transporte público haciéndolo más expedito, un plan de fiscalización y prontamente incorporaremos buses eléctricos a Transantiago”, afirmó.

En cuanto a la fiscalización de Salud, se cursaron 41 sumarios sanitarios por el encendido de calefactores a leña en días de prohibición, así como 19 sumarios sanitarios a fuentes fijas industriales. Junto con ello, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, dio a conocer el impacto que han tenido las medidas de descontaminación en la salud de las personas.

“La menor cantidad de episodios críticos también influyó en la salud de las personas. Tanto en menores de 5 años, como en adultos mayores, hubo una disminución en las consultas hospitalarias de urgencia sobre enfermedades respiratorias. De 92 mil consultas en 2016, en menores de 5 años, bajamos a cerca de 87 mil este 2017. Un fenómeno similar se dio en los SAPUS de la RM”, explicó.