Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Restricción permanente a catalíticos no partirá en 2017

Restricción permanente a catalíticos no partirá en 2017

MMA informó que el plan “Santiago respira” entrará en vigencia durante este año y que, por lo tanto, la medida orientada a los autos sin sello verde comenzará a regir en 2018.



Martes 28 de marzo de 2017.- El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, confirmó que la restricción permanente para vehículos catalíticos vendidos antes de septiembre de 2011 no comenzará este año. Es decir, durante el próximo período de Gestión de Episodios Críticos (GEC), que se prolonga durante el invierno.

El secretario de Estado afirmó que a partir del 1 de abril se volverá a aplicar el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) vigente, en las mismas condiciones en que operó durante el año pasado. Esto incluye las medidas de restricción permanente para vehículos sin sello verde y restricción para catalíticos, únicamente, en días de preemergencia y emergencia ambiental.

"Evidentemente, si en junio tenemos una toma de razón y publicación, sería inoportuno aplicar una medida muy distinta sobre la marcha. Creemos en el principio de gradualidad y en una campaña para informar a la gente", explicó Marcelo Mena.

Las declaraciones del ministro Mena se dan en medio de la polémica con el contralor, Jorge Bermúdez, quien responsabilizó al gobierno por el retraso en el envío al organismo de la norma requerida para aplicar la medida a los catalíticos. Sin la toma de razón correspondiente, el nuevo PDA del Gran Santiago, “Santiago respira”, no puede implementarse.

“Nos piden que saquemos la pega a tiempo, pero hágannos llegar la pega a tiempo también”, dijo ayer la autoridad durante la conmemoración del 90° aniversario de la Contraloría. De esta forma, Bermúdez apuntó al MMA como responsable de dicha situación.

Sobre este nuevo escenario, el plan “Santiago respira” entrará en vigencia después de iniciado el período de Gestión de Episodios Críticos y, por lo tanto, la norma que establece restricción permanente a vehículos catalíticos se implementará reciben a partir de 2018.