Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Rechazo a minera Dominga genera cuestionamientos a su fundamentación técnica

Rechazo a minera Dominga genera cuestionamientos a su fundamentación técnica

Sectores apuntan a que la decisión fue política y el Comité de Ministros habría tenido poco tiempo para deliberar.



Martes 22 de agosto de 2017.- Reacciones diversas ha generado el rechazo a la construcción del proyecto minero portuario Dominga, en la comuna de La Higuera, al norte de la Región de Coquimbo. El Comité de Ministros, en votación dividida, ratificó la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental, que en marzo pasado se había pronunciado en contra de su desarrollo.

La iniciativa, de propiedad de la empresa Andes Iron, involucra una inversión US$ 2.500 millones y considera la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, como subproducto, con una vida útil de 26 años.

Tras el dictamen del Comité, algunos sectores han cuestionado su fundamentación técnica.  

Desde el sector privado, el primero en reaccionar ayer fue el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, quien lamentó la determinación de la instancia ministerial.

“Es una decisión política sin justificación, especialmente, considerando que este proyecto, que inició su período de tramitación hace más de tres años, cumplía con todas las exigencias que la autoridad ambiental le había hecho. Es lamentable que este gobierno no haya sido capaz de tomar una decisión país en una materia de tanta importancia”, afirmó el dirigente gremial.

Por su parte, el gerente general de Andes Iron, Iván Garrido, criticó la determinación de la instancia ministerial. En esa dirección, indicó que es extraño que la convocatoria a la sesión del Comité se haya realizado un viernes, que se fijara para las 7:30 de la mañana y que una decisión tan relevante no tuviera suficiente tiempo para ser analizada.

“Lo que vemos es de una gravedad máxima, porque se profundiza la arbitrariedad”, señaló el representante de Andes Iron, quien ayer anunció que apelarán ante el Tribunal Ambiental.

En tanto, Joaquín Villarino, Presidente del Consejo Minero, sostuvo que en la práctica lo preocupante es que “los ministros no han dado ningún argumento”.

Y agregó: “hay un ministro que se retira porque no ha tenido los antecedentes”, en referencia al titular de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Al respecto, el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, le bajó el perfil a la abstención de su par de Economía en la votación de Dominga. “Hay una diferencia de criterio de que él no tenía el tiempo disponible para poder analizar el proyecto, pero cinco de los seis ministros sí tuvieron disponibilidad y su posición no habría alterado necesariamente el resultado”, afirmó el secretario de Estado.

Acerca de la rapidez con la que se citó el Comité de Ministros para tomar esta decisión, Mena indicó que “habíamos cumplido los plazos para poder pronunciarnos; nosotros citamos esto porque ya habíamos entregado los informes técnicos por más de tres semanas y los últimos habían estado disponibles el viernes pasado”.

Intendente de Coquimbo: “Decisión corrobora tesis que planteamos”

El Comité de Ministros vetó la iniciativa por considerar insuficientes las medidas de mitigación de impacto ambiental que consideraba.

En ese sentido, el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, sostuvo que el rechazo al proyecto “corrobora la tesis que planteamos en la región (…) nunca hemos estado en contra de la minería. Creemos que sí tiene que ser desarrollada en la región, pero de manera sustentable”.

Y añadió: “Lo que han planteado en el voto es justamente que el proyecto minero portuario Dominga presenta una deficiente formación de línea base e insuficiencias en sus medidas de mitigación, también de compensación y de reparación, por lo que además señalan que se estima que no se hacen cargo de manera adecuada ni de eventuales impactos significativos en el medio ambiente”.