Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Realizan primera recolección de envases vacíos de fitosanitarios en Angol

Realizan primera recolección de envases vacíos de fitosanitarios en Angol

Agricultores dedicados principalmente al cultivo de frutales llegaron hasta el punto de recepción móvil, instalado por el Programa Campo Limpio.



Martes 28 de noviembre 2017.- Como “muy importante para Angol, sus alrededores y la provincia de Malleco”, calificó Christian Wolf, jefe de la oficina SAG de Angol, la jornada de recolección donde se recepcionaron 1.920 kilos de envases plásticos, que representan 5.741 unidades de este tipo de accesorios. “Fue una oportunidad para que los agricultores y las empresas del agro entregaran sus envases vacíos con triple lavado al Programa Campo Limpio, sabiendo que serán reciclados”, enfatizó.

En esa comuna y sus alrededores –Renaico, Collipulli, Los Sauces, Lumaco, Purén y Ercilla– el uso de plaguicidas ha ido en aumento debido a la creciente plantación de frutales como manzanos, cerezos y arándanos. Éstos requieren del uso de fitosanitarios para obtener frutos de alta calidad, destinados a los mercados internos y externos.

En opinión de Wolf, la entrega y recolección de los envases “ayuda a cuidar nuestro medio ambiente y evita la posibilidad de contaminación de cauces de agua o intoxicaciones de personas y animales por mal uso de estos envases”.

Debido a que la zona no cuenta con un centro de acopio cercano, la labor de difusión realizada por los organismos comunales fue primordial para el éxito de la iniciativa. Según jefe de la oficina SAG, “esperamos que se realice con mayor periodicidad para generar una cultura sobre la necesidad de desechar los envases vacíos de acuerdo a la reglamentación vigente.”

Por su parte, Gerardo Hidalgo, encargado de la Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de Angol, manifestó que se espera replicar la actividad en abril del próximo año.

El Programa Campo Limpio es una solución ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios que se utilizan en la agricultura y que se apega a la normativa legal vigente. Inició su funcionamiento el año 2001 en la Región Metropolitana y, actualmente, opera de Arica a Coyhaique, a través de centros de recepción fijos y puntos móviles.

La recepción de envases es gratuita y abierta a todo usuario. Campo Limpio responde al compromiso que tiene la industria con el desarrollo de una agricultura sustentable.