Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Rubén Verdugo Castillo

Jefe de la División de Fiscalización
Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)

Química, medio ambiente, mediciones, salud y fiscalización ambiental. Esos son cinco grandes temas que han labrado el camino profesional de Rubén Verdugo, actual Jefe de la División de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

A todos ellos les ha dedicado sus más de 25 años de experiencia laboral. Primero, a cargo de la supervisión de laboratorios analíticos, sus métodos y técnicas en materias ambientales en el Centro Nacional del Medio Ambiente. Luego, como Jefe de la División de Metrología del Instituto Nacional de Normalización. Más tarde, liderando el departamento de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública, preocupado de la gestión de residuos sólidos peligrosos y del desarrollo de mejores capacidades de medición de parámetros químicos ambientales. Y desde abril de 2014 como máximo responsable del seguimiento y fiscalización de instrumentos de gestión ambiental en la SMA.

Químico y egresado del Magíster en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile, Verdugo destaca que su carrera laboral ha estado enmarcada por “mis altos deseos de superación, búsqueda de nuevas oportunidades y visión de futuro, los que se ven reflejados en las diversas capacitaciones a las cuales he accedido tanto dentro como fuera de Chile”.

Quienes han trabajado con él resaltan su experiencia, conocimientos y capacidades de liderazgo y gestión, permitiéndole lograr los objetivos en las instituciones en las que ha colaborado.

Hoy en día, sus principales funciones y responsabilidades en la SMA son: Definir y gestionar los programas de fiscalización nacional; coordinar con los 16 servicios que forman parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental sus subprogramas y el cumplimiento de sus metas. También está a cargo de la rectoría técnica de la Superintendencia del Medio Ambiente; supervisar al equipo de terceros acreditados (ETFA y ETCA), entre otras labores; y sobre todo, realizar charlas y talleres de asistencia al cumplimiento para los regulados de la SMA, con el fin que comprendan sus obligaciones normativas.

Publicado en InduAmbiente N° 152 (mayo-junio 2018), pág. 103.