Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Roberto Voigt Wrann

Socio Director de Autoflame

Roberto Voigt Q-Q 180x180

Varios hitos han marcado las casi tres décadas de desempeño profesional de Roberto Voigt. Para empezar, sus primeros 7 años de carrera, entre 1988 y 1995, fueron en el extranjero: en Austria, Suiza y el Principado de Liechtenstein. En este último país realizó una labor bien particular como Ingeniero de Diseño y Construcción de motores para autos de carrera de las categorías Grupo C y Formula 1, para Jaguar Sport de Inglaterra.

Otro de sus roles importantes fue el de Presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar, Acesol, en los años 2008 y 2009. Una actividad que lo marcó en ese periodo fue una conversación larga con la Presidenta Michelle Bachelet, tras el acto de firma en La Moneda de la Ley de Franquicia Tributaria y Subsidios para Sistemas Solares Térmicos. “Nos llamó la atención el conocimiento que tenía del tema, lo que seguramente influyó en el impulso que le dio a la normativa”, recuerda.

Pero sin duda que su mayor orgullo profesional ha sido ser parte desde su creación, en 1999, de Autoflame Chile, empresa de servicios y venta de equipos y repuestos para calderas industriales, y de equipos de medición de emisiones y calidad del aire. Hoy, como socio y director, le corresponde no solo velar por su buena dirección, sino también desarrollar nuevas oportunidades de negocio, además de apoyarla en lo comercial y técnico.

Como objetivos, a corto y mediano plazo se ha propuesto hacer que Autoflame sea líder en calderas y quemadores de alta eficiencia y confiabilidad, y que ofrezca también soluciones de primer nivel para medir emisiones y calidad del aire.

Más a futuro, su idea “es desarrollar alternativas de capacitación dentro de nuestra empresa”, indica.

Ingeniero Civil Mecánico en la Universidad de Santiago de Chile, con especialidad en fluidos, Voigt destaca entre sus habilidades la capacidad para desarrollar nuevos negocios.

Con buen dominio del alemán y el inglés, y manejo regular del francés e italiano, practica periódicamente esquí, kayak y tenis. También participa de una comunidad Neocatecumenal en la Parroquia de la Sagrada Familia de Providencia.

Publicado en InduAmbiente N° 147 (julio-agosto 2017), pág. 107.