Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Paula Quinchel Naranjo

Superintendente de Gestión Ambiental, Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi

Paula Quinchel 140x140


Amar la profesión elegida y estar encantado con el trabajo que se desempeña, una combinación ideal que suele ser la excepción más que la regla. Sí se da para Paula Quinchel, quien tras titularse como Ingeniero Civil Ambiental en la Universidad Técnica Federico Santa María suma más de una década realizando labores de gestión ambiental relacionadas en un 100% con la minería.

Egresada del Magíster en Gestión Minera de la Universidad Católica del Norte, afirma destacar “por la pasión con la cual desarrollo mis funciones, alcanzando de manera significativa los objetivos planteados siempre promoviendo a través de acciones concretas un ambiente de trabajo saludable, seguro y motivador para el personal a cargo”.

Actualmente es responsable de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi. Ahí, junto a su equipo, debe principalmente “implementar el atributo ambiental en los procesos operativos a través del ciclo de gestión de riesgo. Esto significa asegurar que nuestros procesos sean ambientalmente responsables y comprometidos. Para ello, realizamos el seguimiento de los compromisos adquiridos en los diversos procesos evaluados ambientalmente y tenemos a cargo los servicios de monitoreo de variables físico químicas, biodiversidad, agua... y actividades de mitigación y compensación, como la reforestación de Queñoas”.

Consciente que la industria minera genera impactos ambientales y socio económicos en el territorio, en el corto plazo aspira a consolidar el trabajo que Collahuasi realiza en materia ambiental, el que puede generar las alianzas necesarias con sus stakeholders. Y en el mediano plazo, apunta a “desarrollar una gestión que incluya a nuestras comunidades, e innovar en los procesos que llevamos a cabo en materia de conservación de la biodiversidad de nuestro entorno”.

Antes de su función actual, Quinchel colaboró en Codelco División Radomiro Tomic, el ex CIMM T&S, Zañartu Consultores de Ingeniería, entre otras empresas.

Publicado en Revista InduAmbiente n° 146, mayo-junio 2017, página 106.