Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Patricia Martínez Ramírez

Vicepdta. de la Red Chilena de Análisis de Ciclo de Vida.

Patricia Martínez Ramírez Q-Q 180x180

Muy en sintonía con su actividad laboral, Patricia Martínez intenta construir día a día una mejor versión de sí misma. Y tanto en el plano personal como laboral. En su calidad de Ingeniero en Construcción busca superarse en las cuatro áreas en que se ha especializado: uso de materiales cementicios suplementarios, tecnología del hormigón, patrimonio construido y sustentabilidad de la industria de la construcción.

También con un Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, la profesional actualmente realiza investigación en uso de materiales cementicios suplementarios y/o valorización de residuos del sector energía, agroindustrial y minero. En estas áreas ha colaborado con distintas instituciones y empresas como el Ministerio del Medio Ambiente, AES Gener y Arauco.

Además trabaja, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, en el desarrollo de colecciones de referencia del patrimonio construido, “lo que aportará a la sustentabilidad de nuestro patrimonio cultural”, destaca.

Y como Vicepresidenta de la Red Chilena de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), participa en la organización de la segunda conferencia en la materia y promueve el pensamiento de ciclo de vida y de los patrones de consumo y producción sustentable a nivel nacional.

En paralelo, se desempeña como profesora de las facultades de Ingeniería de las universidades de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Chile, en las cuales dicta el curso “Sustentabilidad de la Construcción”.

¿Desafíos?: “En lo inmediato espero poder continuar con mis líneas de investigación, adjudicándome algunos de los proyectos que he presentado a distintos fondos nacionales en áreas de ecología industrial, gestión sustentable de recursos y colecciones de referencia del patrimonio construido. Y en el mediano plazo, me interesa aportar a uno de nuestros mayores desafíos: reducir la generación de residuos, cerrando ciclos a través de su valorización, lo que requiere el desarrollo de una gobernanza adecuada, normas específicas, y promover la innovación en los futuros profesionales de nuestro país”, plantea.

Autora y coautora de un capítulo de libro y de numerosos artículos en revistas especializadas, Martínez resalta su capacidad para aplicar un enfoque holístico y así enfrentar de mejor manera los problemas específicos de la industria de la construcción. Añade: “Esto hizo que ya a principios de los años 90, antes de titularme de pregrado, intentará buscar soluciones para mejorar la sustentabilidad de la industria”.

Publicado en Revista InduAmbiente n° 150 (enero-febrero 2018), pág. 119.