Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Miguel Gatica Rivera

Jefe del área de Ambiente de Proterm

La calidad del aire y la gestión de olores son dos áreas relevantes en que se ha especializado Miguel Gatica, Jefe del área de Ambiente de Proterm, empresa con más de 25 años de experiencia en las áreas de ingeniería, energía y mediciones ambientales. Ingeniero Ambiental de la Universidad de Concepción, cuenta con un Magíster en Gestión Integrada que incluye las áreas de Medio Ambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial.

Trabajó tres años como Ingeniero de Proyectos, en la evaluación de iniciativas con carga ambiental (termoeléctricas, plantas de tratamiento de aguas servidas, parques eólicos, entre otros), adquiriendo importante experiencia en la modelación de dispersión de contaminantes atmosféricos.  

En el año 2016 se integró a Proterm para hacerse cargo de una nueva unidad de negocios, el área de Ambiente, la cual desarrolla principalmente estudios de impacto odorante de la industria mediante olfatometría dinámica y panelistas de terreno, como también modelación de contaminantes y olores. “Mi rol es potenciar el crecimiento de esta área ofreciendo un servicio integral que favorezca la transferencia de información técnica a nuestros clientes en referencia a la medición y gestión de olores, y a la normativa vigente en esas áreas”, apunta Gatica.

Añade que, en ese contexto, el principal desafío a corto plazo es incorporar a sus servicios las mejores tecnologías disponibles para solucionar los problemas de olores de las industrias de la zona centro-sur del país. Y a mediano plazo, el objetivo es convertir a Proterm en un referente en medición de olores, tal como lo es hoy en mediciones de material particulado y gases.

En el ámbito laboral, Miguel Gatica destaca por su proactividad, creatividad, sociabilidad y la habilidad para trabajar en equipo.

Su vocación ambiental va más allá de la actividad laboral. De hecho, junto a algunos colegas, trabaja en proyectos asociados a la recuperación, conservación y desarrollo de actividades en cuerpos de aguas urbanos en el Gran Concepción.