Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

José Miguel Arriaza Hinojosa

Seremi del Medio Ambiente Región Metropolitana

José Miguel Arriaza Q-Q 180x180

Genuino interés por el cuidado del medio ambiente y vocación por el servicio público. Esas son dos cualidades que distinguen a José Miguel Arriaza, quien en mayo pasado asumió como Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente en la Región Metropolitana (RM).

Ingeniero en Recursos Naturales de la Universidad de Chile, con un Magíster en Políticas Públicas de la misma casa de estudios, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el sector público.

Comenzó en el Departamento de Gestión Ambiental de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, donde estuvo alrededor de cuatro años. Luego se integró a la Comisión Nacional de Energía, para trabajar en temas relacionados con el desarrollo de biocombustibles y biogás.

Con la creación del Ministerio de Energía, pasó a ser parte de la División de Energías Renovables, donde lideró importantes procesos relacionados con la integración de las ERNC en la matriz energética de Chile. Asimismo, fue el encargado de dos importantes iniciativas relacionadas con la investigación y desarrollo de energía solar y energía marina, y representó al país en diferentes foros internacionales relacionados con energías limpias.

En marzo de 2015 fue designado como primer Secretario Regional Ministerial de Energía de la Región Metropolitana.

Actualmente, como Seremi del Medio Ambiente de la RM, su trabajo está centrado en cuatro focos: gestión de la calidad del aire y cumplimiento de los planes de compensación de emisiones; la erradicación de los vertederos Ilegales y micro basurales, además de potenciar los proyectos Santiago Recicla y Mapocho Limpio; promoción y fortalecimiento de los parques y reservas naturales públicas y privadas a nivel regional; y potenciar la educación ambiental en los establecimientos educacionales de la Región.

Publicado en InduAmbiente N° 147 (julio-agosto 2017), pág. 107.