Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Jorge Canals de La Puente

Subsecretario del Medio Ambiente

Jorge Canals 140x140


Una meteórica trayectoria en el área medioambiental ha tenido el abogado Jorge Canals. Claro porque con una vasta experiencia en cargos de la administración del Estado, en diciembre de 2016 asumió como Secretario Regional de Medio Ambiente en la Región Metropolitana, y el pasado 18 de mayo, fue designado como flamante Subsecretario de Medio Ambiente.

“Me siento muy contento de asumir este nuevo desafío y honrado que la Presidenta de la República haya confiado en mí para contribuir y colaborar con la agenda ambiental de este Gobierno. Espero estar a la altura para cumplir con los compromisos de la Mandataria, y también darle valor al trabajo intersectorial que el país nos demanda, y de esta manera lograr construir comunidades más sustentables”, apunta Canals.

Añade que durante este periodo, su gestión estará centrada en avanzar en la implementación de la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), así como en temas relacionados con biodiversidad y recursos naturales como la puesta en marcha de parques marinos y la red de parques de la Patagonia, y cambio climático.
Canals es abogado y licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con un LLM Magister en Derecho, con mención en Derecho Regulatorio de la misma Universidad.

Durante su paso por la Seremi Metropolitana de Medio Ambiente impulsó junto a la Intendencia y el Consejo Regional Metropolitano un proyecto de inversión de $4 mil millones para la construcción de una red de 20 nuevos puntos limpios en 16 comunas, la iniciativa de reciclaje de mayor envergadura en la Región Metropolitana. De hecho, el proyecto incluye un plan piloto para la recolección segregada de residuos en mil domicilios urbanos y rurales, así como una campaña de difusión y educación ambiental para incrementar las tasas de reciclaje de residuos, en el marco de la nueva Ley REP.
 
Publicado en Revista InduAmbiente n° 146, mayo-junio 2017, página 106.