Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

 Ivette Avendaño Castillo

Ivette Avendaño Castillo

Jefa de Gestión y RR.HH. de Tecnotambores.

Amplia experiencia en el desarrollo de procesos industriales que cumplan con altos estándares en medio ambiente, calidad y seguridad tiene Ivette Avendaño, quien dirige el Departamento de Gestión y Recursos Humanos en la empresa Tecnotambores.

Ingeniero de Ejecución en Comercio Internacional, Diplomada en Management y Sistemas Integrados de Gestión y Auditor Líder en la Universidad de Chile, se ha especializado en la implementación, certificación y mantención de normas ISO. “Hace 14 años estoy dedicada al modelamiento de procesos y a su gestión en las áreas de medio ambiente, calidad y seguridad a través de la implementación y certificación ISO 14001 e ISO 9001, y la implementación de sistemas de gestión de Conducta Responsable”, comenta.

Hace cinco años ocupa su actual cargo en Tecnotambores, compañía dedicada a recuperar envases industriales y fabricar tambores metálicos, que ofrece soluciones ambientales a sus clientes siendo un socio estratégico comercial y logístico en la recuperación de envases. “Nuestro Departamento orienta tanto las actividades comerciales internas de la empresa como las de nuestros clientes dando soporte en temas regulatorios medioambientales, referidos a los envases y su contenido, su tratamiento, transporte, registro, seguimiento y disposición final. Damos a conocer la normativa que rige la recuperación de envases, la institucionalidad en torno a la fiscalización y la reciente Ley sobre Responsabilidad Extendida del Productor”, detalla.

Considerando el constante cambio de la legislación y de los procesos de control, sus principales desafíos apuntan a “mantener vigentes mis conocimientos en el área de gestión, especialmente en el área medioambiental”.

Comprometida con su trabajo, asegura que siempre termina lo que inicia, “lo cual me ha permitido realizar numerosos proyectos y hacer aportes concretos en las empresas en que he estado”.

Publicado en InduAmbiente N° 144 (enero-febrero 2017), pág. 106.