Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Francisco Cereceda Balic

Director del CETAM, U. Técnica Federico Santa María.

IA 148 Francisco Cereceda Q-Q 180X180

El académico y Director del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Francisco Cereceda Balic, se esmera por transmitir a diario a sus colaboradores y estudiantes “la necesidad de aplicar en todo trabajo académico, científico y técnico una estricta rigurosidad analítica, combinada con una ética y moral inquebrantables. Esto, bajo la guía de la transparencia, la difusión pública de la información que generamos, la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de la población".

Son aspectos que ha venido internalizando desde su formación académica, en la que destacan sus títulos de Licenciado en Química y Químico Industrial en la universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Ciencias Químicas, con mención en Química Analítica Ambiental, en el Instituto de Físico-Química Aplicada del Centro de Investigaciones de Jülich, en conjunto con la universidad Heinrich Heine de Düsseldorf (Alemania), gracias a una beca del Gobierno Alemán (DAAD).

Su trayectoria profesional está marcada por los 20 años que suma como académico de la UTFSM, de la cual es Profesor Titular en el Departamento de Química desde 2013. En el mismo plantel es también miembro del claustro del programa de Magister y del Doctorado en Ciencias mención Química.

Entre sus objetivos y desafíos está lanzar un libro sobre el proyecto Nunatak, que da a conocer estudios relacionados con los impactos de la actividad antropogénica sobre el deterioro de la calidad química y física de la nieve en los glaciares de Los Andes; inaugurar los nuevos laboratorios de CETAM en Valparaíso y celebrar sus 10 años de existencia; trasladar el laboratorio refugio Nunatak a un nuevo glaciar en la zona central del país; y enviar el equipo de extracción basado en microondas focalizadas a la fábrica de Milestone en Alemania para construir y comercializar el primero de una serie de equipos patentados (14) por el CETAM.

Su extenso currículo también consigna numerosas publicaciones, conferencias en congresos, participación en proyectos de investigación nacionales e internacionales, entre otras muchas actividades docentes.

Publicado en InduAmbiente N° 148 (septiembre-octubre 2017), pág. 107.