Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Christian Celis Plaza

Jefe de Control y Seguimiento Ambiental, Veolia.

IA 148 Christian Celis Plaza Q-Q 180X180

La adecuada gestión de los residuos y su aprovechamiento como energía son dos temas de alto interés para Christian Celis, Jefe de Control y Seguimiento Ambiental de la gerencia técnica de la empresa Veolia.  

Ingeniero en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile, es experto en sistemas de información geográfica y teledetección con amplia experiencia en la evaluación ambiental y estratégica de proyectos mineros y sanitarios en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Asimismo, se ha especializado en Permitting y análisis Due Dilligence ambientales de proyectos.

En su actual cargo, las principales tareas que desempeña son el control y seguimiento ambiental de los rellenos sanitarios Santiago Poniente, en la Región Metropolitana, y Los Colihues La Yesca, en la VI Región, además del desarrollo y evaluación ambiental de proyectos nuevos de la compañía.

Sus principales objetivos a corto y mediano plazo son: “Perfilar mi carrera profesional hacia el cumplimiento de los objetivos energéticos del país, ser un gestor de cambio mediante la especialización en proyectos waste to energy y en energías renovables no convencionales”.

Comprometido, estudioso, perfeccionista y meticuloso, aparte de su actividad laboral, Christian Celis es investigador asociado al Laboratorio de Biotecnología y Bioenergía de la Universidad de Chile. En ese marco, ha realizado algunas publicaciones en el área ambiental, entre las que destaca el capítulo “Ampliación de la frontera agrícola”, en el libro “Biomasa en el Desierto de Chile” (2013), y “Estimación de la huella de carbono y energía neta en cultivos energéticos potencialmente cultivables en Chile” que presentó como memoria de título.

En su trayectoria profesional, también cuenta con pasos por Codelco, GS3 Consultores, Agroenergía y Deloitte.

Publicado en InduAmbiente N° 148 (septiembre-octubre 2017), pág. 107.