Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Alex Berg Gebert

Alex Berg Gebert

Director Ejecutivo de UDT, Universidad de Concepción

Los temas ambientales y energéticos han cruzado gran parte de la trayectoria laboral de Alex Berg, quien se tituló de Ingeniero Civil Químico en la Universidad de Concepción (UdeC) y de Doctor en Ciencias Naturales en la Universidad de Hamburgo (Alemania), en la que además se especializó en tecnología química de la madera. En el país germano también formó parte de Kunz Holding, en cuya planta de producción de pulpa fue Jefe de Proyecto, utilizando el proceso Acetosolv.

La capital de la Región del Biobío ha sido testigo clave de su desarrollo profesional en Chile. Primero, participando en la empresa Diteco en la puesta en marcha de una planta para la extracción de corteza de pino. Y desde 1994, tras su vuelta de Alemania, formando parte de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la UdeC, centro científico tecnológico de excelencia de la que actualmente es su Director Ejecutivo.

Su currículo refleja su amplia experiencia en investigación, destacando la publicación de diferentes libros y artículos en revistas sobre el tema de bioenergía, así como la obtención de varias patentes en los últimos años en el área de biotecnología. Además, ha participado en varios comités de administración de instituciones de educación superior y en organizaciones científicas y profesionales.

Entre sus principales líneas de investigación están: procesos de deslignificación en medio acético, extracción y uso de polifenoles (taninos) de corteza de pino, y concepción y desarrollo de tecnologías asociadas a biorrefinerías forestales.

Dentro del quehacer de la UDT el área de medio ambiente tiene un sitial protagónico, dedicándose a identificar, cuantificar y caracterizar corrientes de productos residuales de la industria y post-consumo; evaluar alternativas para disminuir los flujos generados; y buscar aplicaciones productivas. Cuenta con tres líneas de trabajo: valorización de residuos sólidos, evaluación de gestión medioambiental y estudios ambientales.

Publicado en InduAmbiente N° 144 (enero-febrero 2017), pág. 106.