Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Alejandro Ruiz Fabres

Alejandro Ruiz Fabres

Presidente del Tribunal Ambiental de Santiago

Hasta estudios formales de chino mandarín tiene el abogado Alejandro Ruiz. Esto da cuenta de su interés permanente por capacitarse y perfeccionarse más allá de los temas netamente jurídicos y ambientales, a los cuales les ha dedicado su vida profesional.

Titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ruiz es Máster en Gestión Ambiental de la Universidad de New South Wales de Sydney (Australia). Además, ha realizado diplomados en Derecho Ambiental, Manejo de Residuos Sólidos, Contaminación de Aguas y Responsabilidad Extracontractual en la Universidad de Chile, así como un curso de Evaluación de Impacto Ambiental en la Universidad de Burgos (España) y otro de Sustainable Development Law en su similar de JiaoTong, en Shanghai (China).

Desde marzo pasado, y por un periodo de dos años, ejerce como Presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, al que se sumó en agosto de 2016 como Ministro Titular. Como tal, le interesa “centrarse en establecer una verdad judicial en controversias ambientales de manera robusta en sus fundamentos y oportuna en los tiempos de tramitación, con un estricto apego a la legalidad vigente”.

También espera que se complete la institucionalidad ambiental a través de la creación del Tribunal Ambiental de Antofagasta y del Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas.

En paralelo, es coordinador académico y profesor del Magíster en Medio Ambiente de la Universidad Finis Terrae, y profesor del Diplomado de Rehabilitación y Restauración Ecológica de la Universidad de Chile.

En su carrera de más de dos décadas ha ejercido otros diversos cargos en materia ambiental, incluyendo las jefaturas del Departamento Ambiental en el estudio Prieto y Cía., de la División de Sanción de la Superintendencia del Medio Ambiente y del Departamento de Sustancias Químicas y Residuos Sólidos del Ministerio del Medio Ambiente. Fue, asimismo, Jefe de Proyectos en la consultora POCH Ambiental e integrante de la unidad ambiental del estudio Philippi.

En 2013 fue premiado con el Australia Latin America Leadership Program on Sustainability.