Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Punto Limpio de Piedra Roja se acerca a las 2 mil toneladas recicladas

Punto Limpio de Piedra Roja se acerca a las 2 mil toneladas recicladas

Entre 2011 y 2017 este centro de acopio, ubicado dentro del proyecto inmobiliario homónimo, en Chicureo, ha recibido mayoritariamente celulosa y vidrio.



Viernes 20 de octubre de 2017.- Según el último informe de Triciclos, el punto limpio de Piedra Roja, ubicado en la localidad de Chicureo –comuna de Colina– reporta más de 1 millón 721 mil 900 kilos de material reciclado, aproximándose a las 2 mil toneladas, en sus seis años de operación.

Este centro de acopio es parte de una exitosa política de gestión público-privada, llevada adelante por el proyecto inmobiliario Piedra Roja, vinculado a Inmobiliaria Manquehue, la municipalidad de Colina y Mall Vivo Corp Group.

Del reporte histórico entregado por sus gestores, que abarca desde el 2011 a agosto 2017,  el 49% de los residuos corresponde a celulosa; un 40%, a vidrio; un 9%, a plásticos y un 2%, a metales. Estas cifras se traducen –según sus estimaciones– en los siguientes ahorros de recursos: 252.665 duchas de cinco minutos que no se realizaron; 14.318 árboles que no fueron cortados; 35.725.453 horas de ampolletas que no se encendieron; 2.282 autos fuera de circulación, y 9.256 toneladas de CO2 que no fueron emitidas.

Triciclos, empresa que opera el punto limpio, destaca que éste recibe a un público promedio de 3 mil visitas mensuales. Asimismo, su ubicación es estratégica ya que se emplaza en las cercanías de un centro comercial.

El otro plus de este centro de acopio es que en él se entrega capacitación permanente a la comunidad a través de un monitor ambiental de punto fijo, que interactúa y enseña a mejorar los hábitos de consumo y reciclaje, además de ayudar en la disposición correcta de los materiales.