Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Presentan soluciones sustentables a residuos de la industria en la V Región

Presentan soluciones sustentables a residuos de la industria en la V Región

4ª versión del Seminario “Cómo Valorizar los Residuos Industriales” reunirá a expertos del sector privado e instituciones del Estado, en torno a nuevas opciones de valorización.



Miércoles 19 de octubre de 2017.- Desde hace 50 años, Quintero y Puchuncaví acogen un parque industrial que, con el tiempo, se ha acrecentado, al igual que el rechazo de sus habitantes al impacto ambiental que sus operaciones generan.

Zona “de sacrificio”, llamada por algunos o “vulnerable ambientalmente”, calificada por otros, lo cierto es que lo que la realidad de estas comunas del litoral de la Región de  Valparaíso es representativa de lo que pasa en otras numerosas localidades del país. Casos en que el desarrollo de la actividad industrial y la calidad de vida de las comunidades colisionan dentro de un mismo territorio.

Uno de los temas que más preocupa a los habitantes son los desechos resultantes de los procesos. Por lo tanto, el cómo darles un destino, idealmente orientado a la revalorización, se ha transformado en una prioridad en esta y otros sectores del país definidos como vulnerables.

Precisamente, la V Región fue escogida como escenario para la realización del 4º Seminario “Cómo Valorizar los Residuos Industriales”, organizado por InduAmbiente, con el auspicio de Hidronor y los co-auspicios de Anglo American; la U. Federico Santa María –a  través de su Centro de Tecnologías Ambientales (Cetam)–, Aguas Andinas y Silob Chile.

El evento se efectuará el martes 24 de octubre, de 8:30 a las 18:00 horas, en el Hotel Enjoy de la ciudad jardín. Está orientado especialmente a los industriales de la V Región y la zona central del país, de modo de ponerlos al tanto de los últimos avances regulatorios en materia de residuos y conocer alternativas para optimizar su manejo, generando beneficios económicos y ambientales.

Marco Regulatorio

El Seminario contará con especialistas de primer nivel y estará dividido en dos grandes bloques.

El primero abordará el marco regulatorio para la gestión de los residuos industriales y contará con presentaciones de expertos del sector público. Christian Fuentes, Encargado de Residuos de la seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, tratará los avances en la implementación de la Ley de Fomento al Reciclaje que establece la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y los alcances que esta nueva regulación tendrá en el manejo de algunos residuos generados por las industrias.

Por su parte, Rubén Verdugo, Jefe División de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), se referirá a otra materia de alta relevancia para las empresas: los procesos que la autoridad desarrolla para fiscalizar la gestión de residuos industriales peligrosos y no peligrosos.

Generar Valor

El segundo módulo estará enfocado en presentar opciones para optimizar y dar valor al manejo de los residuos industriales. En ese contexto, representantes de la empresa Hidronor ofrecerán la charla “Generación de valor ambiental en la gestión de residuos”, en la que pondrán en relevancia los beneficios que se obtienen al tratar adecuadamente los desechos industriales y también detallarán algunas de las soluciones tecnológicas que disponen para ello.

A su tiempo, Hernán Durán, presidente de la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente, analizará las oportunidades de negocio para valorizar residuos industriales que entrega el marco regulatorio y, en particular, la implementación de la Ley REP.

Adicionalmente, se exhibirán alternativas para la valorización de residuos provenientes de diversas actividades industriales, como también algunos casos de éxito interesantes de conocer.

En ese marco, el doctor Francisco Cereceda, Director del Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María, expondrá las capacidades desarrolladas por la institución que dirige para revalorizar residuos industriales, poniendo énfasis en aquellos que provienen de actividades agrícolas y/o forestales.

Por su parte, Kattherine Ferrada, Asesora de Medio Ambiente, Permisos y Regulación de Fundición Chagres de la empresa Anglo American presentará el tema “Escorias de fundición: ¿residuo o producto?”.

Energía

La valorización energética de residuos industriales será otro de los temas relevantes de esta sección, a través de la presentación de Jaime González, Director de Capital Creativo. A su vez, Jean François Bradfer, Gerente General de AS&D Consultores, entregará claves para el desarrollo exitoso de proyectos de biogás, basados en el aprovechamiento de residuos.

También habrá espacio para abordar la gestión de lodos generados en el tratamiento de aguas residuales.

De este modo, el evento aportará información técnica útil para quienes buscan generar valor a partir de los residuos de las actividades productivas.

El 4º Seminario “Cómo Valorizar los Residuos Industriales” es patrocinado por el Servicio de Evaluación Ambiental; SOFOFA Centro Medio Ambiente y Energía; la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente; la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva); el Colegio de Ingenieros; el Consejo Minero; la Sociedad Nacional de Minería, SONAMI; la Asociación Gremial de Industriales Químicos (Asiquim) y Chilealimentos.

Mayor información e inscripciones, ingresar directamente desde aquí.