Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Plan Nacional de Cambio Climático fortalecerá monitoreo de la Dirección Meteorológica

Plan Nacional de Cambio Climático fortalecerá monitoreo de la Dirección Meteorológica

El programa considera otras 95 medidas, entre ellas, la forestación de 140.000 hectáreas con especies nativas.



Jueves 13 de julio de 2017.- Hasta el Embalse Los Aromos, en Limache, llegó la Presidenta Michelle Bachelet, junto a los ministros del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para presentar el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC).

A través de este programa, el país avanza hacia el cumplimiento a los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, que comprenden una reducción de las emisiones de CO2 en 30% al 2030; fomentar energías renovables no convencionales; impulsar una ley de eficiencia energética; reforestar 100 mil hectáreas de bosque, principalmente nativo; desarrollar planes de descontaminación atmosférica, e implementar impuestos verdes a las emisiones para industrias y automóviles.

El  plan considera 96 medidas, divididas en cuatro ejes de acción: adaptación, mitigación, medios de implementación y gestión del cambio climático a nivel regional y comunal. En su elaboración participaron 20 instituciones públicas y se realizó una consulta ciudadana en la que se recogieron más de 1.200 observaciones.

Entre las principales acciones, se elaborarán nueve planes sectoriales de adaptación al cambio climático. De ellos, cuatro ya están implementándose: en los sectores silvoagropecuario, salud, biodiversidad, y pesca y acuicultura. Además, se reforzará la red de estaciones de monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile, ampliándolas a 68 instalaciones. Éstas incorporarán las principales variables climáticas, para desarrollar modelos predictivos y detectar de manera oportuna posibles amenazas.

Por otra parte, se llevarán a cabo medidas de mitigación, como la reducción del consumo de energía en edificaciones, climatización y otros; el aumento de los estándares de eficiencia energética en transporte y uso de buses menos contaminantes, y el incremento de la participación de energías renovables, entre otros. También, se forestarán 140.000 hectáreas, principalmente con especies nativas; se creará un Código de Construcción Sustentable para viviendas, y se destinarán más recursos para parques y plazas.

Ley de Cambio Climático

Para la ejecución del PANCC, se elaborará un proyecto de ley que fortalezca la institucionalidad para el cambio climático. Asimismo,  se creará un grupo permanente de expertos y representantes de todos los sectores, con el fin de proponer medidas concretas para enfrentar el fenómeno; una política sobre cambio climático para el sector defensa; un comité científico para asesorar al Estado en la definición de políticas en esta área; un Programa Nacional de Educación en la materia, y que se incluya este enfoque en los fondos públicos para investigación científica del Conicyt.

Y, para la gestión del cambio climático a nivel regional y comunal, se fomentará la investigación en universidades y centros de investigación locales, como además se elaborarán planes de acuerdo a la realidad de cada territorio con el fin de enfrentar los cambios climáticos de manera resiliente y sustentable.