Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Partió IMPAC4, congreso internacional de áreas marinas protegidas

Partió IMPAC4, congreso internacional de áreas marinas protegidas

El evento se desarrolla hasta el viernes en La Serena y Coquimbo, con la participación de científicos, ministros del medio ambiente y gestores por la conservación de los océanos.



Lunes 4 de septiembre de 2017.- La relación entre áreas marinas protegidas (AMP) y el cambio global; la importancia del vínculo estrecho entre las comunidades y la conservación de los océanos, y la revisión de casos exitosos de gestión en esta área, son los focos principales de discusión durante el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC4 Chile, que se realiza desde hoy y hasta este viernes en las ciudades de La Serena y Coquimbo.

El encuentro reúne a más de 1.000 participantes procedentes de todos los rincones del planeta. Al evento asisten representantes del mundo científico, de las comunidades locales, gestores y autoridades. Todos ellos, con el  propósito de fortalecer las buenas prácticas en el manejo y gestión de AMP y así lograr la conservación efectiva de su biodiversidad.

“Con este evento y el legado de áreas protegidas tanto marinas como terrestres que tendrá Chile al finalizar el Gobierno de Michelle Bachelet, nuestro país toma el liderazgo a nivel mundial en la protección de nuestros océanos”, afirma el Ministro del Medio Ambiente y chairman de IMPAC 4, Marcelo Mena.

Durante IMPAC4 se revisarán también los avances al cumplimiento de la Meta 11 de Aichi para la diversidad biológica, que para los ecosistemas marinos establece que a 2020 al menos el 10% de las zonas marinas y costeras estén en conservación por medio de sistemas de áreas protegidas.

Asimismo, se analizarán formas de combinar el manejo de las AMP con los avances del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de Naciones Unidas, que plantea “conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.

Estos temas serán, asimismo, tratados en profundidad durante la Reunión de Alto Nivel en día sábado 9 en Viña del Mar, que incluirá a los responsables de la toma de decisiones a nivel mundial, los ministros de Medio Ambiente de varios países, las autoridades de la IUCN / WCPA y de la Agencia de Áreas Protegidas Marinas, entre otros.

Por otro lado, bajo el lema “Reuniendo al océano con la gente”, el IMPAC4 destacará el intrincado carácter de la relación océano-humano y los beneficios de las áreas marinas protegidas, en el entendido de que estas extensiones de agua entregan valiosos servicios ecosistémicos de los que dependen millones de personas.

Para más información, ingresar al sitio web del evento, desde aquí.