Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Responsabilidad en Accidentes Laborales

Cristián Sandoval

Cristián Sandoval 155X155
Presidente de la Asociación Gremial de Empresas de Prevención de Riesgos
(Agespri)

 
En Chile, todo empleador tiene la responsabilidad de proteger y salvaguardar la vida y salud de los trabajadores mientras estén ejerciendo labores bajo su dependencia. Por otra parte, en el último tiempo muchas empresas han formado gobiernos corporativos, incorporando directores con nuevas visiones, estrategias y desarrollo, apuntando a ser organizaciones más eficientes, rentables, más seguras y respetuosas del medio ambiente, es decir, organizaciones sustentables.

En ese contexto, la seguridad laboral es un aspecto en que los gobiernos corporativos deben involucrarse a fondo. En no pocas ocasiones los directores entregan políticas a seguir en esta materia, pero si éstas no se cumplen, al parecer “nunca se enteran” o cuando se informan ya es demasiado tarde, por lo tanto, claramente, aquí existe una brecha importante para los gobiernos corporativos.

Si analizamos una parte de la reciente emergencia ocurrida en Concepción, en un centro de salud privado, se pone en cuestión a ese gobierno corporativo, dado su escasa visión respecto a los problemas de seguridad que mantenía dicho lugar. Si bien la justicia deberá seguir su curso y buscar responsabilidades, es claro que allí no existía una visión de seguridad en la alta dirección de la organización y, menos aún, un liderazgo visible.

Para muchos, los errores cometidos por el profesional a cargo, en virtud de lo que revela un video, ha sido suficiente para deslegitimar su actuación. Sin embargo, tampoco podemos señalar que la responsabilidad de lo ocurrido es completamente del experto en prevención. Cuando un sistema de gestión de riesgos no es robusto y sus máximos ejecutivos y directores hacen caso omiso de advertencias y las desviaciones permanecen sin corrección, se está en presencia de una organización que no valora la seguridad como un aspecto trascendental. La paradoja en este caso es que se trata de una empresa cuyo objetivo es mejorar la salud de la población.

Hoy día, cuando vemos que las empresas se centran en el cliente y la rentabilidad, que desde luego son muy importantes, debemos señalar también que tanto o más importantes son nuestros colaboradores. A ellos debemos brindar un ambiente seguro y saludable de trabajo. Por lo mismo no es aceptable que permisos tan sensibles de una instalación que se asemeja a la industria, cuando consume alta cantidad de combustible, en este caso gas, se encuentre con sus permisos vencidos. Francamente es un hecho impresentable.

Columna publicada en InduAmbiente N° 152 (mayo-junio 2018), pág. 71.