Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Modificación al Reglamento de Prevención de Riesgos Laborales

Cristián Sandoval

Cristian Sandoval SQ-interior
Presidente de Agespri
Asociación Gremial de Empresas de Prevención de Riesgos


Al conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Superintendente de Seguridad Social informó que se iniciaría un proceso para modificar el actual Reglamento de Prevención de Riesgos Laborales.

Este es un paso necesario que desde hace muchos años se ha solicitado a la autoridad, la cual espera publicar la actualización de este Decreto antes de terminar su gobierno. No es necesario que sea ratificado por el Congreso, vale decir, bastará con la firma de la Presidenta de la República.

El desafío es modificar el Decreto en forma inteligente y pensando en el bien superior, cual es la vida y salud del trabajador. Cabe recordar que la seguridad y salud en el trabajo son claves en términos de protección, prevención y productividad.

Está claro que todas las empresas requieren de opiniones expertas, y que la visión que se tenía en este Reglamento de 1969 no es la misma que se requiere en 2017, menos aún pensando en las próximas décadas. Es crucial, entonces, que las modificaciones pasen por un proceso participativo que permita ponernos de acuerdo, de modo tal que las empresas de diferentes tamaños puedan desarrollar una gestión preventiva, robusta y multidisciplinaria. Los riesgos a los cuales se ven expuestos los colaboradores son múltiples y, en una gestión moderna, las empresas deben controlar o eliminar riesgos psicosociales, problemas de contaminación en puestos de trabajo, aspectos ergonómicos, entre otras materias.

A nivel mundial existe consenso en que el responsable de la gestión de los riesgos laborales es el empleador, por tanto es de toda lógica que pueda tener la libertad para manejarlos de la mejor forma posible. Este aspecto se reconoce en la legislación comparada con otros países donde se ratifica la responsabilidad del patrón y a la vez le plantean la posibilidad de gestionarlos con personal propio o contratando los servicios de empresas especializadas.

Sin duda, las empresas especialistas en prevención aportan una visión más estratégica y ejecutiva respecto a cómo gestionar los riesgos profesionales. Esta es una tarea multiprofesional donde participan expertos en prevención, y también sicólogos, ingenieros acústicos, especialistas en control de contaminantes, entre otros. Por lo tanto, las empresas deben poder optar por un formato que les dé mayor certeza en el control de los riesgos laborales, para así mejorar calidad de vida y salud de sus colaboradores.

Columna publicada en Revista InduAmbiente n° 146, mayo-junio 2017, página 69.