Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Las Pertinencias y RCA Refundidas

Francisco Mery L.

Nueva Francisco Mery-G
Gerente Regional Oficina Puerto Montt, POCH


Desde el primer reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) DS 30/97 se van a cumplir ya 20 años el 2017, presentando en el transcurso de los años dos cambios contundentes (DS 95/01 y DS 40/12), además de modificaciones menores. Hoy sabemos que está en un nuevo proceso de análisis, buscando la mejora continua, para lo que se conformó una Comisión Presidencial que recientemente evacuó un extenso informe que analiza ampliamente el actual Reglamento, proponiendo alternativas de cambio en varios puntos.

Entre los aspectos vistos, hay dos que se destacan en esta columna y que, en definitiva, se enlazan. El primero es “la pertinencia”, que hoy es bien sabido que es una mera consulta respecto de si es pertinente que un proyecto o una modificación del mismo ingrese a evaluación de impacto ambiental. El asunto es que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ha podido palpar que es elevada la frecuencia de cambios a proyectos ya calificados que pasan a través de la consulta de pertinencia, y en la mayoría de los casos se trata de cambios no significativos y que por tanto no ingresan al SEIA.

Por otra parte, se ha dejado claro que la resolución que responde a la consulta de pertinencia no modifica una resolución de calificación ambiental (RCA), aunque ellas se deban subir a la plataforma de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), ya que son fiscalizables. En términos simples, dichas resoluciones validan a un titular a ejecutar los cambios que se contenían en la consulta, si es que ésta no resulta significativa y, por tanto, se implementan sin la necesidad de ingresar a evaluación ambiental. De allí surge una pregunta: ¿por qué no modifica una RCA cuando el resultado es que no implica cambios significativos, y resulta que es fiscalizable y, en definitiva, tácitamente está permitiendo la ejecución de cambios en un proyecto? Lo visto por la Comisión Presidencial fue la necesidad de que las consultas de pertinencia tengan carácter vinculante.

Otro aspecto a analizar es el “refundimiento” de las RCA. Hoy es habitual que un mismo proyecto posea más de una RCA, y su administración puede resultar difícil, tanto para la autoridad que fiscaliza como para el titular. Si añadimos las resoluciones de consultas de pertinencia -que actualmente no modifican las RCA y, por tanto, no se podrían incluir en un refundimiento-, el autocontrol y la fiscalización se hacen aún más aparatosos.

En la Comisión Presidencial se apuntó a que cada proyecto se vincule sólo a una RCA refundida, y que pueda considerar tanto las pertinencias como otros aspectos que inevitablemente afecten a una RCA de un determinado proyecto.

Estos cambios, que si bien son aspectos particulares y laterales dentro de todo lo propuesto, serían extremadamente útiles y ayudarían a simplificar y actualizar los compromisos y el cumplimiento legal de los proyectos. Eso, en definitiva, favorecería a todas las partes de interés frente a un proyecto, haciéndolo más claro al momento de evaluar su estatus de cumplimiento, independiente de que sea visto por el propio titular o por el fiscalizador.


Columna publicada en Revista InduAmbiente N° 142, sept.-oct. 2016 (pág. 79).