Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Impuestos Verdes: ¿Mirada Ambiental o Simplemente Recaudatoria?

Juan Manuel Mira

Juan Manuel Mira Columnista 155x155
Director de Chilealimentos

Los impuestos verdes son un tributo que inicialmente tenía un propósito medioambiental orientado a reducir los contaminantes. Sin embargo, los efectos de su cobro, evidencian que su objetivo es recaudatorio. Este se pretende aplicar a la agroindustria, sin considerar la estacionalidad del sector y su estrecho vínculo con la agricultura.

El criterio discrecional usado para incorporar a las empresas al listado de afectadas por el cobro del impuesto, se basó en la capacidad instalada de las calderas (sobre los 50Mwt) y no en su emisión real ni por cuánto tiempo. La agroindustria sólo produce 3 a 4 meses en el año. Hoy, empresas que emiten 45 Mwt los 12 meses del año no pagarían impuestos, pero una empresa agroindustrial que ocupa 60 Mwt solo por tres meses, sí deberá pagar. Quienes emiten los 12 meses, no tendrán incentivos a reducir emisiones, en desmedro de nuestro rubro que será discriminado arbitrariamente.

Una medida desproporcionada, considerando los esfuerzos medioambientales del sector. Hemos firmado dos Acuerdos de Producción Limpia, y estamos trabajando en un tercero, asumiendo compromisos en reducción de emisiones, uso eficiente del agua, entre otros. Además, la agroindustria es un captador natural de CO2. Por ejemplo, el rubro procesa aprox. el 40% de las manzanas del país. Esto equivale a 17 mil hectáreas de cultivos, lo que abate más de 420 mil toneladas de CO2. El impuesto calculado para la agroindustria, es de 362 mil toneladas al año. Es decir, solo una especie compensa todas las actividades del sector. Ninguno de estos factores ha sido considerado.

Esta medida más bien busca recaudar que generar un beneficio ambiental, perjudicando de paso a nuestra actividad. Tenemos la convicción de que no se nos debiera aplicar este impuesto. Incluso, legisladores han reconocido que se trató de un efecto no deseado de la Reforma Tributaria.

Como gremio estamos trabajando en una solución para mitigar los impactos económicos y de competitividad, así como los efectos de carácter social asociados a las fuentes de trabajo. Medidas como esta afectan el objetivo de transformar a Chile en una potencia agroalimentaria.

Columna publicada en InduAmbiente N° 148 (septiembre-octubre 2017), pág. 35.