Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

MMA realizará mediciones de calidad del aire en escuela Sargento Aldea de Puchuncaví

MMA realizará mediciones de calidad del aire en escuela Sargento Aldea de Puchuncaví

A través de una estación de monitoreo móvil, el ministerio del Medio Ambiente efectuará estudios de MP 10 y MP 2,5, y de cambio climático.



Martes 28 de marzo de 2017.- A raíz de que el pasado 22 de marzo 19 estudiantes de la escuela Sargento Aldea de Puchuncaví percibieron un fuerte olor a gas y luego presentaron malestares físicos, la seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Tania Bertoglio, se trasladó hasta el establecimiento para verificar la instalación de una estación de monitoreo de calidad del aire móvil con la que se están realizando mediciones por una semana.

La estación cuenta con tecnología para efectuar mediciones y estudios tanto de material particulado grueso (MP 10) y fino (MP 2,5); de gases precursores de MP 2,5 y de cambio climático. Además, permite medir variables meteorológicas, ayuda a identificar fuentes emisoras de contaminantes y entrega información en tiempo real vía internet, entre otras características que ayudarán a un amplio espectro de estudios ambientales.

“La seremi del Medio Ambiente se encuentra haciendo el monitoreo correspondiente. Hoy, con este monitoreo, tendremos más tranquilidad por lo sucedido y con los datos podremos saber qué fue lo que pasó”, comentó la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos.

Por su parte, el Jefe Regional de la oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente, Sergio de la Barrera, señaló que ya se encuentran en análisis los datos de calidad del aire de las estaciones de monitoreo de la región. “Se estableció que había tres instalaciones que se debían fiscalizar: Terminal Marítimo Oxiquim, Fundición Ventanas y el complejo Termoeléctrico Ventanas. En este proceso se levanta información que es dispuesta los por titulares de estos proyectos a fin de contrastar cómo estuvo la operación durante el evento. A lo anterior se le suman incidentes que se hayan podido registrar y todo eso se contrasta con los datos de calidad del aire en la estación principal, que se encuentra en Fundición Ventanas”, indicó.

El gobierno de la Presidenta Bachelet aprobó un plan de descontaminación que estará vigente este año en la zona. Una de sus medidas es evaluar la calidad de las mediciones que tiene la red de monitoreo.

Con la estación móvil el ministerio del Medio Ambiente está fortaleciendo la red local, pues cuenta con equipamiento superior a una estación convencional, de manera de entender mucho mejor la fuente de la contaminación en ciudades como Puchuncaví.