Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ministra Williams supervisa activación de protocolo de seguridad en faena de Petorca

Ministra Williams supervisa activación de protocolo de seguridad en faena de Petorca

En la mina El Sauce se realizó un simulacro de accidente de un operador de maquinaria pesada. Las fiscalizaciones anuales han aumentado de 2.800, en 2010, a 13.000, en 2016.



Viernes 12 de mayo de 2017.- Con el objetivo de supervisar en terreno la preparación y reacción de equipos técnicos y humanos de primera respuesta ante posibles situaciones de emergencia al interior de instalaciones mineras, la ministra de Minería, Aurora Williams, visitó la faena El Sauce, del grupo minero Las Cenizas, ubicada en la comuna de Cabildo, en la Región de Valparaíso.

La secretaria de Estado conoció el refugio operativo instalado al interior de la mina subterránea, que cuenta con infraestructura de seguridad y elementos de primera necesidad como agua potable, oxígeno, alimentos y de primeros auxilios.

De acuerdo al Reglamento de Seguridad Minera, toda mina debe disponer de refugios en su interior, provistos de insumos que garanticen la sobrevivencia de las personas afectadas por algún siniestro en un período mínimo de 48 horas.

“La minería se desempeña bajo altos estándares de seguridad que incluyen protocolos y conductas seguras. Destaco que compañía Las Cenizas acumula 1.400.000 horas sin accidentes con tiempo perdido, lo que refleja una alta responsabilidad del fiscalizador, del fiscalizado, pero fundamentalmente de los trabajadores”, destacó la ministra Williams.

Al mismo tiempo, precisó que la cartera que dirige ha incrementado programas e iniciativas para promover el respeto a la pautas de resguardo y así alcanzar el Cero Daño. “En 2010 Sernageomin realizaba 2.800 fiscalizaciones anuales y hoy realiza más de 13.000 al año”, sostuvo.

En la ocasión, la secretaria de Estado participó en un simulacro en que un operador sufre un accidente al interior del túnel de la faena. Al respecto, sostuvo: “Es necesaria la realización constante de simulacros de emergencia en faenas mineras en el marco de los planes estratégicos que cada empresa tenga. Este proceso puede contar siempre con la participación activa de Sernageomin, en su rol fiscalizador y, de ese modo, obtener las mejores conclusiones para actualizar los protocolos de emergencia, comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas de prevención y verificar el entrenamiento de los trabajadores”.

Finalizada la actividad, la ministra Williams asistió a una sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados para dialogar, junto con dirigentes gremiales de la pequeña minería, sobre la actualización del Reglamento de Seguridad Minera.