Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Minvu fomenta prototipos sustentables como futuras viviendas sociales tipo

Minvu fomenta prototipos sustentables como futuras viviendas sociales tipo

El equipo de la UDD, sede Concepción, obtuvo el primer lugar del concurso Construye Solar, con su proyecto casa S³ (solución social sustentable).



Lunes 8 de mayo de 2017.- En una ceremonia encabezada por la ministra de Vivienda, Paulina Saball, ayer en el Parque O’Higgins se conoció al ganador del concurso Construye Solar 2016-2017. En la elipse del tradicional espacio capitalino se levantó la denominada "Villa Solar", compuesta por los prototipos seleccionados en el marco de este certamen, organizado por el Minvu y la Ruta Solar, y co-organizado por la municipalidad de Santiago, y que cuenta con el apoyo técnico de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

El equipo de la Universidad del Desarrollo (UDD), sede Concepción, obtuvo el primer lugar a la vivienda con estándares más sustentables, con el proyecto casa S³ (solución social sustentable).

El segundo lugar fue para el equipo de la Universidad de Chile, que donó su prototipo para ser replicado en la localidad de Palmilla, en la región de O’Higgins como un centro comunitario. El tercer lugar, en tanto, fue para la Universidad Central de Chile.
 
La ministra Saball destacó la capacidad de innovación de los equipos que estuvieron en competencia y la replicabilidad que sus trabajos tendrán en las políticas públicas. “Nos disponemos a trabajar con todos los equipos para hacer que estas viviendas se conviertan en prototipos ajustables, viviendas tipo, posibles de replicar en los distintos ambientes y sectores de viviendas”, señaló.
 
Asimismo, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, entregó el premio a la prueba Eficiencia Energética-Enel y destacó los avances en la generación de electricidad con energías renovables no convencionales (ERNC). “Gran parte de los proyectos que hoy están en construcción son en base a estas energías. El año pasado, el 15% de la generación eléctrica venía de este tipo de fuentes”, afirmó.

De igual modo, Leandro Valencia, director de la ONG La Ruta Solar, sostuvo que “Construye Solar celebra que un futuro más sustentable es posible hoy, lo que se ve reflejado a través de los prototipos que están construidos por estudiantes chilenos, quienes decidieron tomar este desafío y así contribuir a un futuro mejor”, indicó.