Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ministra visita sector donde ocurrió derrame en Chonchi y se reúne con autoridades

Ministra visita sector donde ocurrió derrame en Chonchi y se reúne con autoridades

Comité de Operaciones de Emergencia -constituido tras el incidente- procura que el vertido no alcance las aguas del lago Huillinco, del que el río Trainel es afluente.



Miércoles 28 de marzo de 2018.- La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, viajó esta mañana a la comuna de Chonchi para evaluar en terreno y conocer en detalle el impacto de la emergencia suscitada por el derrame del intenso líquido rojo que desde la noche del lunes afecta las aguas del río Trainel.
 
Acompañada del Intendente de la región, Harry Jurgensen; el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, y el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, la secretaria de Estado participó en un encuentro del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) regional, constituido tras ocurrido el incidente. Las autoridades sesionaron por más de dos horas en el municipio, ocasión en que evaluaron la situación y analizaron los primeros resultados de las muestras tomadas ayer por la autoridad sanitaria.
 
“Como ministerio de Medio Ambiente vamos a estar en monitoreo permanente. Al mismo tiempo, estamos tomando muestreos de flora y de fauna, tanto a nivel de ríos, lagos y humedales. Con los resultados obtenidos, mi compromiso, y lo hemos conversado con el alcalde de Chonchi, es apoyar y actuar en conjunto para ejercer todas las acciones legales para determinar la existencia y la magnitud del daño ambiental producido, las responsabilidades  y las medidas de reparación que los tribunales vayan a exigir”, aseguró la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

Volcamiento de camión

Este lunes, un camión que transportaba pintura antifouling sufrió un accidente y volcó su cargamento en las aguas del río Trainel, provocando una emergencia ambiental en el lugar. La vía fluvial se tiñó de rojo, pues el compuesto derramado contendría una alta concentración de cobre, metal pesado utilizado por  la industria salmonera para las redes, evitando que se adhiera flora a la red, según explica la Agrupación Sociocultural Aitué.

De acuerdo a esta organización, el incidente se originó tras el volcamiento de un camión de la empresa Quipasur en el sector de la cuesta El Venado, vertiendo al río trainel 10 mil litros de pintura antifouling y 2 mil litros de agua ras.

El afluente desemboca en el lago Huillinco. De ahí la preocupación de las autoridades por los efectos nocivos que puede ocasionar entre sus habitantes y el ecosistema en la zona.

La Agrupación Sociocultural Aitué añade que, en primera instancia, Bomberos acudió a intentar controlar la emergencia. Posteriormente, con apoyo de personal de la Armada, la municipalidad y el Ministerio del Medio Ambiente, se instalaron contenciones en el río para evitar el paso de los residuos hacia el lago Huillinco.