Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Gobierno se resta de participar en el proceso de conciliación de proyecto Dominga

Gobierno se resta de participar en el proceso de conciliación de proyecto Dominga

En declaración pública, Ministra Cubillos dijo que “no contribuye a fortalecer la institucionalidad” entrar en una negociación directa con la empresa Andes Iron.



Miércoles 14 de marzo de 2018.- La Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, anunció que el gobierno se restaría de participar en el proceso de conciliación sobre el proyecto minero portuario Dominga, que se llevaría a cabo esta tarde en el 1er Tribunal Ambiental de Antofagasta.

A través de una declaración pública, la secretaria de Estado señaló: “en Chile existe un procedimiento técnico y eminentemente participativo de evaluación de proyectos. Creemos que no contribuye a fortalecer la institucionalidad, que es tarea primordial del Gobierno, entrar al final del proceso, en una negociación directa con la empresa Andes Iron”.

A raíz de lo anterior, lo que las autoridades estiman que corresponde es que la causa siga su curso en el tribunal hasta el término de la instancia de reclamación y se dicte la sentencia.

Esta tarde, se realizaría igual la audiencia, que contaría con la asistencia de los representantes del proyecto, de propiedad de la empresa Andes Iron. No obstante, la instancia perdió importancia, debido a la decisión del Ejecutivo –Comité de Ministros–, que sería representado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).