Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ministerio del Medio Ambiente comenzó mediciones de calidad del aire en Puerto Varas

Ministerio del Medio Ambiente comenzó mediciones de calidad del aire en Puerto Varas

Klaus Kosiel, Seremi del Medio Ambiente, y Patricio Pérez, profesional de Calidad del Aire del MMA-Los Lagos, dieron el vamos a las operaciones de la estación de monitoreo.



Lunes 30 de julio de 2018.- En lo que implica un hito histórico para la comuna y sus habitantes, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) comenzó a medir la calidad del aire en Puerto Varas a través de una estación de monitoreo instalada en esta turística localidad de la región de Los Lagos.

El seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, expresó que con esta estación los puertovarinos estarán al tanto de la calidad del aire que respiran, con datos exactos, al igual como ocurre en Puerto Montt y en el sector de Alerce.

“Esto está en la línea que tenemos como Seremi del Medio Ambiente, de ir generando una caracterización a nivel regional de la calidad del aire en las principales ciudades. La estación nos permitirá tener datos duros sobre Puerto Varas y también buscar y analizar las correlaciones que tenga esa información que se vaya generando, respecto de los datos y antecedentes históricos que tenemos ya en el sector de Alerce, con la estación de monitoreo instalada ahí”, señaló la autoridad.

Los estudios para instalar la estación comenzaron en 2017, en conjunto con el municipio de Puerto Varas. Así, se definió una ubicación que contara con las características necesarias para alojar una estación con representatividad poblacional. El espacio elegido fue el recinto donde hoy se ubica la DIDECO municipal, en calle Errázuriz 900, sector Puerto Chico.

Muestreo

El equipo realiza un muestreo semiautomático diario, basado en la técnica analítica de gravimetría. Ésta consiste en el pesado previo y posterior de filtros que capturan material particulado grueso (MP 10) y fino (MP 2,5), que es el más dañino para la salud de las personas y el medio ambiente.

El seremi Kosiel aseguró que con el levantamiento de información exacta sobre la calidad del aire será posible realizar una adecuada gestión ambiental y de salud de la población.

“En el sector de Alerce y Puerto Montt se está viviendo un proceso de alerta sanitaria, por lo que es necesario ir levantando cuál es la condición que se genera en invierno, cuando hay periodos de Emergencia en los sectores colindantes a Puerto Varas, como es Alerce, para poder focalizar de mejor las políticas públicas tendientes a la protección del medio ambiente, que estamos llevando a cabo”, finalizó.