Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

MMA impulsa proyecto para resguardar más de 1 millón de ha de montañas

MMA impulsa proyecto para resguardar más de 1 millón de ha de montañas

A través de una iniciativa conjunta con el PNUMA, se busca disminuir impactos sobre los denominados "ecosistemas mediterráneos" que se emplazan entre la RM y V Región.



Miércoles 29 de marzo de 2017.- Chile tiene en la zona central uno de los tipos de hábitat más singulares en términos de flora y fauna a nivel mundial. Es lo que se conoce como “ecosistemas mediterráneos”.

Éstos consisten en espacios de montaña que nos proporcionan múltiples beneficios, tales como la provisión de agua, purificación de aire, prevención de erosión, polinización, recreación y biodiversidad. Por lo tanto, proteger, preservar y potenciar esas áreas contribuye a preservarlas de forma sostenida y sustentable en el tiempo.
 
En este marco, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) impulsa el proyecto “Protegiendo la biodiversidad y múltiples servicios ecosistémicos en corredores biológicos de montaña, en el ecosistema mediterráneo de Chile”. La iniciativa involucra una inversión de US$ 32,6 millones en cinco años y considera la participación de 36 municipios de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
 
El proyecto comprende 1.099.085 hectáreas (ha) en la Región Metropolitana y 149.347 (ha) en la V Región. En total, se busca proteger 1 millón 248 mil 432 (ha) de montañas andinas y de la costa, que constituyen ecosistemas frágiles que requieren conductas especiales tanto por parte de la ciudadanía, como de las instituciones

“Se trata de un proyecto público privado que permite la conservación de la biodiversidad, por lo tanto, resguarda los beneficios que nos entrega la montaña. El área total está en torno a 1 millón 250 mil hectáreas los cuales equivalen a mil 700 parques metropolitanos”, señaló el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, durante la presentación de la iniciativa –también denominada– “GEF de las Montañas”, en el Parque Metropolitano.

Ejes del proyecto

La iniciativa se desarrollará a través de tres componentes. Uno de ellos busca potenciar la gestión ambiental local, como eje estratégico que permitirá un desarrollo sustentable del territorio. De esta manera, se involucra el fortalecimiento de unidades ambientales municipales, incorporando temáticas tradicionales, como el manejo y conservación de la biodiversidad, aguas y suelos. Lo anterior apunta a mejorar la gobernanza ambiental en los 36 municipios que abarca el proyecto.  

Los otros dos componentes se orientan a minimizar el impacto negativo que tienen algunos rubros productivos sobre la biodiversidad, fomentando las buenas prácticas en actividades agrícolas, ganaderas, el turismo y el sector forestal. Con esto se perfeccionarán instrumentos de incentivos y se crearán otros nuevos, declarándose en medio de este escenario, y por primera vez en Chile, la figura de Distrito de Conservación de Suelo, Agua y Bosque en un área piloto.

El proyecto lo impulsa el MMA en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA). Será conducido en alianza con actores claves para cumplir sus objetivos, como el ministerio de Bienes Nacionales, la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR), la Asociación de Parques Cordillera, los gobiernos regionales de Valparaíso y Metropolitano, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el SAG, Conaf, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Indap, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), las seremis de Medio Ambiente y Agricultura de las regiones V y Metropolitana, The Nature Conservancy (TNC), y universidades, entre otras entidades colaboradoras.