Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Medio Ambiente anuncia reforzamiento de fiscalización a proyectos en Til Til

Medio Ambiente anuncia reforzamiento de fiscalización a proyectos en Til Til

Según el plan regulador actual, hay dos lugares en la RM donde pueden emplazarse instalaciones como la planta de tratamiento de residuos peligrosos recién aprobada.



Jueves 27 de julio de 2017.- El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, se refirió este mediodía a la aprobación del proyecto para la gestión de residuos industriales en la comuna de Til Til y planteó la necesidad de revisar el actual ordenamiento territorial de la Región Metropolitana.
 
“El Comité de Ministros ratificó una decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, que evaluó favorablemente el proyecto de Ciclo. Entendemos la preocupación de los vecinos y también que ésta no tiene que ver con este proyecto, que se hace cargo de sus impactos ambientales, sino con los proyectos existentes en la zona”, afirmó el secretario de Estado.
 
En el sector, agregó, existen proyectos que tienen resolución de calificación ambiental de hace casi 20 años. Por esta razón, Mena informó que se instruyó al Servicio de Evaluación Ambiental para que se realice una evaluación exigente de los proyectos que hoy existen en la comuna de Til Til, con el fin de determinar la necesidad de actualizar o incluir nuevas medidas de mitigación que entreguen una mejor solución a los problemas que afecten a la comunidad.
 
Adicionalmente, el titular del Medio Ambiente informó que instruyó a la Superintendencia del Medio Ambiente para que refuerce la fiscalización de los establecimientos presentes en la comuna, de modo de dar garantía a los vecinos del estricto cumplimiento de la normativa ambiental y se sancione si ello no ocurre.

Problema de fondo

No obstante, añadió el ministro, el problema de fondo es que está vigente desde hace 20 años un plan regulador para la región “que dice que este tipo de proyectos se emplacen en la comuna de Til Til, junto con Lampa. He conversado con el intendente Orrego y hemos concordado en la necesidad de avanzar en un proceso de revisión del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, de manera que se haga cargo de la inequidad territorial existente”.

Lo anterior, porque de acuerdo a lo establecido en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), en toda la región existen solamente dos sectores habilitados para este tipo de instalaciones, asignados en el plan como uso de suelo ISAM 6. Uno de ellos es el sector de Los Ciruelos y el otro es Noviciado, en Lampa. Sin embargo, este último es altamente susceptible de inundaciones frente a lluvias de gran intensidad.

“Los problemas de Til Til tienen que ver con los proyectos existentes, lo que aqueja a la ciudadanía, como problemas de olores y de moscas. Eso vamos a mejorarlo, pero eso no cambia la condición de fondo, que es que hoy sigue en la planificación territorial que este tipo de proyectos se emplacen en  la zona, y por ello que es necesario modificar el plan regulador para que se haga cargo de esta inequidad territorial”, afirmó el ministro Mena.

El ministro del Medio Ambiente recordó que el PRMS fue diseñado en una época cuando había una población y una distribución distinta, “sin problemas como el cambio climático o temas de contaminación atmosférica que deben ser considerados en el plan regulador”.
 
En ese escenario, añadió, el ministerio del Medio Ambiente ha puesto a disposición del Intendente y del Gobierno Regional Metropolitano sus capacidades para trabajar en conjunto en esta materia a través de una Evaluación Ambiental Estratégica, con el objetivo de que este instrumento se haga cargo de un desarrollo y un ordenamiento inclusivo con equidad territorial y ambiental.